SLP carece de políticas para que las mujeres trabajen seguras: Marcela García

María Ruiz

En el marco de la entrega de informes y ante el reciente asesinato de Dariana, una joven que trabajaba para la plataforma InDriver, la activista Marcela García Vázquez, presidenta de la asociación civil Nueva Luna A.C., criticó la falta de acciones gubernamentales para prevenir la violencia contra las mujeres, particularmente aquellas que forman parte de la economía digital.

Dariana fue brutalmente asesinada el 22 de septiembre en la comunidad de La Pila, mientras desempeñaba su labor como conductora de transporte privado, siendo despojada de su vehículo en un hecho que ha conmocionado a la población.

Ante esta tragedia, García Vázquez expresó su preocupación por la falta de seguridad para las mujeres trabajadoras en el contexto actual, donde los cambios sociales y económicos derivados de la revolución digital han transformado el mercado laboral.

“Me parece muy preocupante que los gobiernos no garanticen la seguridad a las mujeres trabajadoras en este nuevo contexto. Hay una grave distancia entre las autoridades y la población que impide reconocer las necesidades sentidas de las mujeres”, señaló.

García Vázquez enfatizó en la urgencia de implementar políticas públicas con perspectiva de género que respondan a las nuevas modalidades laborales, que implican riesgos adicionales para las mujeres.

“Evidentemente observamos la ausencia de políticas adecuadas para que las mujeres ejerzan su derecho a trabajar sin poner en riesgo sus vidas y las de sus familias”, dijo.

Además, hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo para coordinar estrategias orientadas a capacitar a las trabajadoras en materia de autocuidado, identificación de riesgos y seguridad pública.

También propuso la creación de redes de mujeres trabajadoras en colaboración con las agencias de seguridad para promover acciones de acompañamiento y auxilio en situaciones de riesgo.

“Creo que los gobiernos no están siendo atentos ni atinados en el diseño de políticas con perspectiva de género. Parece que estamos retrocediendo en lo que habíamos avanzado en los últimos años”, dijo.

Asimismo, dijo que el asesinato de Dariana evidencia la vulnerabilidad de las trabajadoras en plataformas digitales y subraya la urgencia de actuar para protegerlas, evitando que más mujeres sean víctimas de la violencia mientras realizan su labor.

Skip to content