Defiende diputada cargos en representación de los pueblos indigenas a pesar de no serlo

Estela Ambriz Delgado

La diputada Brisseire Sánchez López dijo que todos tienen derecho a luchar por los pueblos y comunidades indígenas, y ella lo ha hecho como alcaldesa de Tampacán en dos ocasiones.

Lo anterior al referirse a la inconformidad que manifiestan comunidades náhuatl del municipio de Tampacán, debido a que Sánchez López, presidenta de la Comisión de Asuntos de Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanas en el Congreso del Estado, no es de origen indígena.

En una reunión en la comunidad Los Cues entre autoridades indígenas náhuatl, se manifestó la urgencia de lograr la administración directa de sus recursos debido a la corrupción de los gobiernos municipales, así como la inconformidad de lo que calificaron como usurpación de la identidad indígena. Señalaron el caso concreto de la legisladora Sánchez López, quien confirmó que no pertenece a ninguna etnia, pero considera que todos tienen derecho a luchar por este sector de la población.

Asimismo, argumentó que durante las dos ocasiones que fue presidenta municipal de Tampacán, las comunidades indígenas le giraron un oficio para solicitar los recursos del Ramo 33 para que ellos pudieran ejercerlo, pero hasta ese momento en la Constitución no se encontraba establecido el derecho para que ellos pudieran disponer y ejecutar los recursos.

Hizo mención del caso específico de Los Cues, donde requerían los recursos para una obra en materia hídrica, por lo que se realizó el proyecto con los recursos de la administración municipal, el cual aún se encuentra en construcción y se planea entregarlo el próximo domingo 29 de septiembre en su calidad de diputada local, junto con el alcalde interino.

“Creo que de esa manera estamos de lado de los pueblos y de las comunidades indígenas y hoy me han dado la honrosa encomienda de representarlos. Creo que no tiene nada que ver si soy o no de origen indígena; a lo largo de toda mi vida y mi trayecto, soy licenciada en Terapia Física y Rehabilitación e inicié trabajando en una unidad básica de rehabilitación, al no tener esa comunicación por la lengua, contraté un maestro que me estuvo dando algunas clases para poder comunicarme con ellos, mi interés por los pueblos indígenas siempre ha sido muy genuino”.

Skip to content