Regreso de funcionarios destituidos por caso Rich se determinará en las investigaciones

María Ruiz

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, informó que la reintegración de los cuatro funcionarios destituidos tras la tragedia en Plaza Alttus, donde colapsó el barandal del antro Rich provocando la muerte de dos jóvenes, dependerá de la investigación judicial que actualmente llevan las autoridades estatales.

El alcalde fue enfático en que no se tomará ninguna decisión hasta que se deslinden responsabilidades legales.

“Esto no se va a resolver de aquí a octubre, no se va a resolver pronto”, explicó Galindo. “Se tiene que definir en el ámbito judicial si estos funcionarios podrán regresar a sus cargos en la próxima administración”.

Las omisiones de los destituidos han sido vinculadas al incidente, lo que ha puesto en marcha un proceso de revisión más amplio para evitar que estos hechos se repitan en otros establecimientos.

En este sentido, el alcalde aseguró que no hay indicios de que las mismas irregularidades que causaron la tragedia se hayan replicado en otros negocios, pero se ha ordenado una revisión exhaustiva de la situación de todos los bares y antros en la capital.

“Estamos viviendo un fenómeno donde muchos restaurantes, incluso con licencias vigentes y bien establecidos, terminan convirtiéndose en antros al caer la noche, cuando ponen un DJ y cambian el ambiente”, apuntó el edil.

Para abordar esta problemática, el alcalde anunció un programa de regularización que será presentado la primera semana de octubre, el cual estará dirigido a los establecimientos que quieran seguir funcionando como bares o antros, para garantizar que cumplan con las regulaciones y normas de seguridad.

“Quien quiera operar un antro deberá cumplir las reglas, y quien desee seguir siendo restaurante deberá respetar los permisos que tiene. Si no, las sanciones serán definitivas”, advirtió.

Galindo Ceballos también hizo un llamado a los empresarios para que asuman su responsabilidad, pues no se trata de ejercer presión desde la autoridad, sino de que cada negocio se autorregule dentro de los límites permitidos.

“El que invierte en un negocio de este tipo debe saber que no puede poner en riesgo su inversión. Las reglas son claras: horarios, alcohol no adulterado y seguridad. Si no cumplen, pueden perder su licencia de forma definitiva”, concluyó.

Skip to content