Antonio González Vázquez
El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona reconoció que, en el año 2015 luego de salir de prisión para entrar a la competencia política, lo hizo con el ímpetu de quien no trae sed de ayuno sino de venganza, pero acotó que ha “perdonado” a quienes le hicieron la “marranada” de encarcelarlo.
Entrevistado por Adela Micha para su programa “La Saga”, en el municipio de Real de Catorce un día después de su tercer informe de gobierno en Matehuala, el mandatario aseguró que le ha dado la vuelta a esa página de su vida.
¿Has tenido un pasaje muy oscuro en tu vida?, le preguntó la conductora, y de ahí el gobernador emprendió un largo monólogo del que fue interrumpido ligeramente en algunos momentos para que continuase con la respuesta.
Aquí lo expresado en torno al episodio de 2015 cuando fue detenido y encarcelado durante 11 meses.
“No, fíjate que más que oscuro, doloroso. Doloroso para mí y para mí familia. Yo siempre voy a respetar a toda la gente que tenga sus métodos para eliminar a las personas de la política cuando las quieren eliminar.
En ese tiempo, en el 2015, los intereses en mi estado estaban en el PRI, era un estado priista, era una presidencia priista. Todo era para que siguiera funcionando como caja chica San Luis Potosí porque un estado que te representa el cuatro por ciento electoralmente; de qué te sirve como presidente de la República, pero si te sirve como caja chica, sí les sirve a muchos funcionarios de caja chica y eso es lo que era San Luis Potosí: la caja chica de los dinosaurios tanto de San Luis como de México en ese partido.
Se ven amenazados en 2015 cuando el pueblo… a ver, los novatos siempre vamos a tener nuestras novatadas, no. Salimos con una encuesta de las mejores casas encuestadoras y decimos, oye, traemos 72 puntos y el que me quiere competir trae 14. Entonces, ni campaña voy a hacer ¿para qué hago campaña?
Ese tipo de cosas ahora entiendes que no se hacen, aunque tengas un póker de ases, pues no lo enseñas verdad, te lo guardas y lo sacas cuando tengas que sacarlo; pero eres joven, andas de calenturiento de que quieres y por la grande, en este caso la gubernatura y dijeron ‘ay papito, pues véngase para acá que lo vamos a aguardar un ratito’. Y me aguardaron exactamente en el proceso electoral, o sea, en el camino en que yo me iba a inscribir a mi candidatura a gobernador, en ese trayecto dijeron, ‘véngase para acá, usted se robó 200 millones de pesos”.
¿De eso te acusaron?
“De eso me acusaron, un desvío de 200 millones. Tan fue armado el tema que a mí ese año de presupuesto me dieron 180 para todo ¿cómo te puedes robar 200 millones si te dieron 180? Eso para empezar; y después, cómo te llevas todo y los sueldos de los policías, de los barrenderos, de todo lo que es una presidencia municipal ¿no los pagaste en todo el año? Es una estupidez.
Con decirte que lo llenaron tan rápido porque no querían que me inscribiera a la gubernatura, tuvieron que haber hecho la denuncia en minutos para que se las autorizara un juez, pero ningún juez les admitió la denuncia y tuvieron que ir hasta Hermosillo, Sonora, con un juez de ahí que se prestó a esa marranada para obsequiar la orden de aprehensión.
A mí me detienen y me llevan hasta Hermosillo, Sonora, con ese juez que yo ni conocía. Y lo peor del caso: que yo me lo robe con mi tesorero y sabes, el nombre del tesorero que pusieron en la denuncia era el tesorero de la administración pasada, ni siquiera era el mío. ¿Qué pasó? Que lo gloogearon, a ver cuál es el nombre del tesorero, que fulano de tal que les apareció en Google y no era mi tesorero.
Eso sirvió para que pasara el proceso electoral que ya teníamos en puerta, ya no me pude inscribir, ‘me la pelé’ como dicen vulgarmente aquí mis paisanos y cuando pasa el proceso electoral, me dan una palmada en la espalda y me dicen: ‘lo siento, nos equivocamos, ahí disculpe’.
Fueron once meses, todo el proceso completo, me sueltan dos o tres días después de que el gobernador toma protesta.
La cárcel no se lo deseo ni a mi peor enemigo porque la verdad es que en este tema, tiene enemigos, tiene adversarios, pero los adversarios aprenden a valerse de todas las porquerías que hay o que les permiten las leyes para hacer a un lado a las personas. Eso no debe de ser.
Yo después de eso vi que no había [ética política], al menos en mi entorno político; si hubiera ética no te hacen eso, te dejan competir. Si algo le agradezco al presidente es que a mí me dejó competir y demostrar que yo podía ganar San Luis Potosí siendo únicamente Verde. Eso se lo aparecio, porque en ese momento fue un demócrata con nosotros y con San Luis”.
¿Cuando sales de la cárcel, con más ganas querías competir verdad?
“Imagínate, como dicen, no traes sed de ayuno sino de venganza. Pero soy una persona que sabe darle la vuelta a todo porque cuando me hice gobernador yo podía haber agarrado parejo y no hice nada, me quedé quieto y dije: ‘estos temas son de arriba, ya pasó y el de arriba es el que juzga, no yo, el de arriba es el que castiga, no yo’. Yo no me voy a encargar de eso, le doy la vuelta a la página, yo ya perdoné, soy la persona más feliz”, concluyó.