Abelardo Medellín
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, negó que los sujetos armados con quienes tuvieron un enfrentamiento armado el pasado martes 25 de septiembre en el Altiplano sean integrantes de una célula delictiva, y los tildó de “un grupo” que se dedica a “eso”.
Este viernes 27 de septiembre, el titular de la Secretaría de Seguridad habló sobre los hechos acontecidos entre los municipios de Matehuala y Cedral, donde el pasado martes se registraron enfrentamientos, persecuciones, secuestros e incluso la toma de una carretera.
El secretario negó que los enfrentamientos y detenciones corroboraran la presencia de una célula delictiva con actividades en el Altiplano, y afirmó que “son sólo grupos que, evidentemente, se dedican a esto, y nosotros actuamos”.
Ruíz Contreras explicó que, como en otros casos, las agresiones comenzaron con el ataque de civiles armados en contra de elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), quienes tuvieron que actuar en ofensiva y repeler el ataque.
“En este hecho resultan cuatro elementos de la Guardia Civil lesionados, fue necesario que recibieran atención médica de manera inmediata, se trasladaron a la capital el día de ayer y ya están siendo dados de alta, el último de ellos el día de hoy”, afirmó.
Según el secretario, en ese enfrentamiento resultó lesionado un civil; luego de ese primer encuentro, se persiguió al vehículo con civiles armados y fue asegurado en el municipio de Cedral y como resultado de los enfrentamientos, se logró la detención de uno de los hombres armados.
“Paralelamente, 10 o 15 minutos posteriores, se visualizan al menos otros tres vehículos que agreden a la Guardia Civil y se repele la agresión también, respecto de este resulta una persona occisa, dos personas que se encontraban privadas de la libertad en la camioneta Mazda color negro, y estas reciben atención médica”, comentó sobre el segundo evento.
El secretario de Seguridad explicó que el secuestro de los dos civiles rescatados se perpetró en otra región del Altiplano, pero el grupo que se encargó del hecho los trasladaba por Matehuala en ese momento.
“Evidentemente se dedican a generar caos en la zona del Altiplano, la venta de droga, trasiego, en fin, diversas actividades que se encuentran fuera de la ley y que nos obligan a actuar”.