Fernanda Durán
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la minuta que modifica el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta reforma, aprobada con 27 votos, eleva a rango constitucional el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, en un contexto de creciente reconocimiento de sus derechos.
La diputada Sara Rocha Medina enfatizó en la necesidad de asignar un presupuesto considerable para apoyar a estas comunidades, ante la importancia de fortalecer su autonomía y cultura.
La minuta será enviada al Congreso de la Unión para su validación final, donde se espera que reciba el respaldo necesario para su entrada en vigor. Esta modificación busca garantizar que los pueblos indígenas y afromexicanos puedan ejercer plenamente su autodeterminación y preservar sus tradiciones y lenguas.
Aunque el Observatorio Indígena Mesoamericano (OIM) ha considerado que se queda corta con sólo un artículo, también ha señalado que es importante porque los reconoce como sujetos de derecho a nivel federal y abre la pauta hacia la transferencia directa de recursos a las comunidades.