Bien que mal, Villa de Pozos ya tiene Ley de Ingresos

Por Victoriano Martínez

Hoy Villa de Pozos amanece con su primera Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado (página 21), en tanto que el municipio de San Luis Potosí continúa con una cuyos ingresos previstos no se ajustaron ante la merma que necesariamente representa ya no contar con las contribuciones de los habitantes del nuevo municipio.

Quizá simplemente se justifique no actualizar la Ley de Ingresos de la capital con un consabido “ahí se va” porque a fin de cuentas lo único que puede pasar es que no se cumplan con las expectativas de ingresos que ahí se mencionan.

El hecho es que si proporcionalmente sobre los ingresos propios anuales contemplados para este año en la capital, estimados en mil 605 millones 186 mil 945.60, de octubre a diciembre correspondían 401 millones 296 mil 736.40 pesos.

Con los 25 millones 728 mil 039 que calcularon que recaudará Villa de Pozos los ingresos propios de San Luis Potosí se reducen a 375 millones 568 mil 697.40 pesos.

El dato permite reconocer el efecto presupuestal para ambos municipios: San Luis Potosí pierde el 6.41 por ciento de los ingresos que tendría en el último trimestre, en tanto que a Villa de Pozos se le reconoce como una demarcación que representaba ese raquítico porcentaje en los ingresos propios del municipio de la capital.

Estimar que la aportación de lo que fue la Delegación de Villa de Pozos a los ingresos del ayuntamiento capitalino era de apenas un poco más de un peso de cada 20 más parece un indicador de que el nuevo municipio arranca con un menosprecio por parte de los integrantes del Poder Legislativo.

Vamos, ni siquiera respetaron el porcentaje de aportación a los ingresos propios de la capital que le reconocieron tanto la Secretaría de Finanzas como el propio Ayuntamiento de San Luis Potosí según se reportó en el dictamen con el que se aprobó el nuevo municipio.

Las comisiones de Gobernación, Desarrollo Territorial Sustentable, y Puntos Constitucionales requirieron a ambas instancias información sobre los ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2022 de la Delegación de Villa de Pozos para calcular de las proyecciones de participaciones y aportaciones que recibiría la Delegación de Villa de Pozos en el supuesto de ser municipio.

Los datos obtenidos, y presentados en el dictamen (página 52), señalan que ese año el Ayuntamiento reportó en su cuenta pública ingresos por mil 646 millones 379 mil 516.58 pesos, de los cuales 133 millones 143 mil 436.63 pesos se recaudaron en la entonces Delegación de Villa de Pozos, es decir, esa demarcación aportó el 8.09 por ciento.

Si esa cifra se aplica, en términos absolutos, los ingresos propios del nuevo municipio para el último trimestre serían de 33 millones 285 mil 859.16 pesos, en tanto que las otras participaciones de 63 millones 752 mil 928.47 pesos. Un total de 97 millones 38 mil 787.63 pesos.

Dicho de otro modo: si Villa de Pozos hubiera sido municipio en 2022, los ingresos para el último trimestre tendrían que haber sido de 97 millones 38 mil 787.63 pesos. Es decir, 11 millones 388 mil 257.70 pesos más que los que el Congreso del Estado le aprobó para el último trimestre de este año.

Si los ingresos de Villa de Pozos como delegación le representaban el 8.09 por ciento del total del Ayuntamiento capitalino, conforme a los ingresos presupuestados para 2024 significa que para el último trimestre de este año podrían esperarse ingresos por 32 millones 453 mil 43.82 pesos, 6 millones 725 mil 4.82 pesos más que el monto señalado en la Ley de Ingresos.

De entrada, son cifras que muestran que se menospreció la capacidad recaudadora que se tiene en lo que hoy es nuevo municipio, con el añadido de que por la vía de participaciones no se compensa la diferencia porcentual, al sumar un presupuesto total 11 millones 388 mil 257.70 pesos por debajo de lo que, al aplicar las cifras manejadas en el dictamen, le correspondería.

Si en la Ley de Ingresos del municipio mutilado de San Luis Potosí aplica un “ahí se va” que a fin de cuentas lo peor que puede pasar que no cumplan con lo previsto, el “ahí se va” aplica para Villa de Pozos porque ahí lo mejor que puede pasar es que superen las expectativas.

Sobre la labor de los nuevos diputados no sólo exhibe un relativo descuido, sino señales de menosprecio al nuevo municipio y un adelanto sobre el trato descuidado y diferenciado que darán no sólo a Villa de Pozos, sino también a los otros 58 municipios.

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