Abelardo Medellín
A tres años de que inició el sexenio de Ricardo Gallardo Cardona, aún existen vínculos entre el crimen organizado y elementos de las fuerzas municipales, de la Guardia Civil Estatal (GCE) y de los integrantes de los Ministerios Público, afirmó Edgardo Hernández Contreras.
El dos veces subdelegado de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General del Estado) habló con Astrolabio Diario Digital sobre los pendiente en materia de seguridad que ha arrastrado consigo el actual Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que esta semana cumplió su primera mitad de los seis años de gestión.
Para el maestro en Derecho Procesal, los últimos tres años el estado ha tenido índices “terribles” en materia de seguridad y en especial se ha visto un incremento en inseguridad en municipios como Villa Juárez, Villa de Arista, Guadalcázar, Cerritos y la mayoría de los que conforman la Huasteca Sur y Norte.
“Lo que respecta a la capital son totalmente focos rojos, incluso Santa María del Río, dónde acaban de detener a tres instructores con formación militar, un ucraniano y un ruso, que estaban dando adiestramiento en Santa María en una zona para adiestrar la delincuencia organizada”, afirmó.
De acuerdo con Hernández Contreras, la creación de la Guardia Civil Estatal (GCE) por parte de la actual administración fue bien recibida por la imágen que ofrecía, pero en el fondo tiene los mismos problemas que las corporaciones anteriores, problemática que reconocen muy bien los integrantes de las fuerzas estatales.
Aunque aclaró que no es un afirmación que aplique para todos los elementos, Hernández Contreras explicó que uno de los problemas sin resolver de las corporaciones es la corrupción y nexos delincuenciales que tienen algunos integrantes de las fuerzas del orden.
“No nada más hablamos de la delincuencia y de los grupos delincuenciales, sino también de los elementos anterior de las diversas corporaciones que tienen nexos o tienen acuerdos o están pagados por grupos delincuenciales y también los de bagatela, los del centro, los que andan robando a transeúnte los vehículos, en fin muchos”.
Al margen de este comentario, el maestro Hernández Contreras señaló que la corrupción en las corporaciones es algo que se ha registrado desde hace tiempo, pero el principal problema es que esta, como otras administraciones, tienen altos niveles de impunidad que evitan que se persigan a los elementos corruptos.
Sobre el tema de la Fiscalía General del Estado y los pendientes que tiene la dependencia para los próximos tres años, Hernández Contreras comentó que falta “un fiscal o una fiscal comprometida con su trabajo; dos, cero tolerancia, que haya cero tolerancia. ¿Qué quiere decir esto? Que si un policía de métodos de investigación, que si un elemento de la Guardia Civil, que si un elemento de la Policía Municipal, que si un agente del Ministerio Público, que si un perito, estan pactando con tal o cual grupo delincuencial o un delincuente, vaya judicializado entre las rejas, porque eso lo hice, yo consigné a muchos policías y entonces va a saber la tropa, la demás, el grueso de la policía, que no se está jugando, que se acabó el recreo. Lo que se ocupa realmente es que no haya mandos corruptos”.