Estela Ambriz Delgado
La urgente necesidad de respetar la representatividad que deben tener los pueblos y comunidades indígenas en la Huasteca Potosina puede entenderse mejor al considerar las características de los distritos electorales 14 y 15, que pese a tener 65 y 74 por ciento de población indígena, respectivamente, se les imponen candidatos que no pertenecen a este sector de la población, como lo señala el Observatorio Indígena Mesoamericano (OIM).
Para no dejar dudas respecto a las justas demandas de la población náhuatl y tének, Juan Felipe Cisneros Sánchez hizo mención de algunas características importantes de los distritos electorales 14 y 15; para la redistritación en 2023, entre los criterios y reglas operativas que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aplicó fueron el equilibrio poblacional, distritos integrados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y, por último, accidentes geográficos.
Con estos criterios quedó conformado el distrito 14, con cabecera en Tamuín, que cuenta con un 65 por ciento de población indígena y/o afromexicana, por lo tanto, es considerado un distrito indígena tének. Se compone por los municipios de Coxcatlán, Ébano, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Axtla de Terrazas, con 172 secciones electorales.
Asimismo, el distrito 15 con cabecera en Tamazunchale, que cuenta con un 74 por ciento de población indígena y/o afromexicana, es considerado distrito indígena náhuatl; lo conforman los municipios de San Martin Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán, Xilitla, y Matlapa, integrado por 159 secciones electorales.
Al respecto el integrante del OIM subrayó que en ambos distritos deberían estar personas con clara pertenencia indígena, y por tanto no hay equivocación en señalar que la representación indígena fue entregada a una persona no indígena en el distrito 15, por el que es diputada Brisseire Sánchez López.
Sin embrago, este tipo de usurpaciones no son novedad, sino más bien un abuso y costumbre de los distintos partidos políticos, con contadas excepciones. En la legislatura pasada fue la no indígena Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien ocupo el distrito 14 tének, y Bernarda Reyes Hernández en el distrito 15 náhuatl, siendo de origen tének.