Abelardo Medellín
Con sobrecosto, retraso, inconclusa y en presencia de personas fuereñas, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí entregó las obras de remodelación del Barrio de San Miguelito en la capital potosina este jueves 3 de octubre.
Luego de un año, un mes y 17 días de obras en el barrio capitalino, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó la rehabilitación de cinco calles del Barrio de San Miguelito en un evento celebrado en el Jardín Central del sitio.
Desde las 9:49 de la mañana, y mientras los vecinos vigilaban la llegada del gobernador para dejar sus viviendas, al Jardín de San Miguelito arribaron un grupo de camiones que movilizaron acarreados al evento, quienes traían consigo pancartas en apoyo del gobernador y globos verdes.
Tras dejar a las personas, los camiones fueron estacionados a un costado de la Calzada de Guadalupe a la espera de que los acarreados requirieran regresar a su colonias de origen.
Minutos antes del evento, vecinos de San Miguelito se reunieron en diversos puntos del barrio y denunciaron algunas de las irregularidades y pendientes que dejó el Gobienro en sus obras de remodelación.
La primera queja fue la apertura de registros para cableado subterráneo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) hizo en algunas de las casas sin pedir permiso a sus habitantes.
Los vecinos mostraron como en la mayoría de las casas de la calle Xicoténcatl, a partir de la calle Fernanda Rosas, los trabajadores abrieron tomas para conectar el cableado subterráneo al costado de las puertas de cada vivienda, pero no las resanaron ni cubrieron.
Otro señalamiento fue que la obra vial se entregó, pero no se cumplió con el compromiso de poner el cableado de energía eléctrica en tomas subterráneas, por lo que tendrán que esperar algunos meses más a que se complete este pendiente.
Un vecino de la calle Miguel Barragán señaló que en la esquina de esta vialidad con Xicoténcatl, los camiones con material daban la vuelta y se estacionaban sobre las banquetas, lo que provocó la ruptura de registros de teléfono y energía eléctrica, además de que destruyeron las guarniciones de las banquetas; daños que nunca atendió la Seduvop.
Igualmente, en Xicoténcatl pasando Miguel Barragán, los encargados de la obra levantaron adoquines que luego dejaron sueltos y sin montar tras abandonar el proyecto inicial, que contemplaba extender la obra más allá del cruce.
Durante el discurso y mensaje que ofrecieron las autoridades de las obras de San Miguelito, el Gobierno confirmó que el costo final de las obras ascendió a más de 104 millones de pesos, lo cual es 29 millones de pesos más de la inversión que se había anunciado el 15 de agosto de 2023, cuando arrancaron las obras.
En su discurso, la titular de la Seduvop, Leticia Vargas Tinajero, aprovechó para responsabilizar a los ciudadanos que interpusieron amparos y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del retraso de más de un año que tuvieron las obras.
La critica de Vargas Tinajero durante el discurso llegó a tal grado que tomó un momento para señalar que cuando se intervino la calle de Miguel Barragán con concreto estampado, el INAH no dijo nada, pese a que la calle se encuentra dentro del perimetro de protección que se utilizó para modificar el proyecto del Gobierno.
Frente a una multitud de acarreados fuereños de la zona, la secretaria también aprovechó para narrar todos y cada una de las razones por las cuales la obra se atrasó; todas las que refirió eran alusivas a los amparos de ciudadanos y recomendaciones del INAH.
Por su parte, el gobernador confirmó en su discurso que las obras en San Miguelito tardaron más de 400 días, a pesar de que debieron haberse realizado en menos de cuatro meses.
De igual forma, insistió en que el principal culpable del retraso en la sobras fueron seis ciudadanos del barrio, la maldita herencia y el delegado del INAH en San Luis Potosí.
“Esos extranjeros, porque ni son de San Luis Potosí, no son, nos dicen que no podemos, ¿cómo vamos a cambiar a San Luis Potosí? Si esa gente que debería de apoyar a esas grandes obras nos mete el pie cada vez que puede, están aliados a los poderes fácticos de San Luis que son parte de la misma porquería”.
Durante el recorrido a las calles inauguradas, el gobernador cortó el listón de entrega en cada vialidad acompañado de su comitiva y un grupo de vecinos del Barrio.
Quienes parecían espectadores de los eventos, eran en realidad habitantes de San Miguelito que pretendían comunicarle al gobernador los pendientes que han advertido en las obras; sin embargo, cada que los vecinos se intentaban acercar a Gallardo Cardona, eran retirados y solo permitía que se acercaran aquellos que buscaban una fotografía o un autógrafo.