Abelardo Medellín
“No, tú traes la información de la maldita herencia”, respondió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cuando se le preguntó por las obras pendientes en la remodelación del Barrio de San Miguelito en la capital potosina.
Este jueves 3 de octubre, Gallardo Cardona entregó las vialidades rehabilitadas del Barrio de San Miguelito en un evento público al que asistieron autoridades estatales, vecinos e incluso habitantes de otras colonias que fueron acarreados en camiones.
Antes y después del evento, vecinos de San Miguelito señalaron a las autoridades las deficiencias advertidas en las obras que no se han subsanado al día de hoy como la falta de drenaje para lluvias, los encharcamientos en calles ya concluidas, la ruptura de paredes en algunas casas, la apertura de calles que no se intervinieron ni subsanaron, y el pendiente de que el cableado aéreo nunca se hizo subterráneo como se había prometido en el proyecto.
Debido a estos señalamientos, este medio intentó preguntar al gobernador el motivo de estos pendientes en las obras, pero este se limitó a contestar que “no, tú traes la información de la maldita herencia”.
Tras este comentario, el gobernador ignoró cualquier otro cuestionamiento sobre el tema, se dio media vuelta y dio la palabra a otros periodistas.
Ante la respuesta del gobernador, Astrolabio Diario Digital cuestionó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, la razón de los pendientes e irregularidades que fueron señalados hace dos meses en un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Las observaciones que nos llegaron a hacer se les demostró. No estoy diciendo que en todas tuvieran razón, pero en la gran mayoría eran cosas que nosotros ya habíamos acatado, ya habíamos hecho antes de que se nos dijera, o sea, la verdad es que sí hubo aquí mucha grilla, mucha política, que creo que no debió de ser, porque es un bien común para toda la población”.
Tanto la secretaria como el gobernador responsabilizaron durante sus discursos en el evento a los habitantes del Barrio de San Miguelito, a la herencia maldita y al INAH, por los retrasos que sufrió la obra durante los más de 400 días que tardó su conclusión.