Galindo buscará sanear las finanzas del Interapas y analiza el futuro del organismo

María Ruiz

El alcalde reelecto de la capital, Enrique Galindo Ceballos, anunció que en los próximos días retomará el diálogo con la Comisión del Agua del Congreso del Estado para definir el futuro del Interapas, organismo encargado del suministro de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Entre los temas clave que se discutirán, dijo, está la posible desaparición del organismo y el establecimiento de las tarifas del agua para el próximo año.

Galindo Ceballos detalló que la revisión de las tarifas debe cumplir con un proceso que comienza con una propuesta formulada por la Junta de Gobierno del Interapas antes de ser enviada al Congreso del Estado.

“La fórmula para determinar la tarifa considera varios factores, como el Índice de Precios del Consumidor y el Índice del Productor. Esa fórmula nos dará un monto y luego se presentará al Congreso para su discusión y aprobación”, explicó el alcalde.

Sobre las deudas acumuladas del organismo, el edil aseguró que su administración trabaja para compensarlas con el objetivo de que el Interapas arranque este nuevo periodo de la manera más sana posible desde el punto de vista financiero. No obstante, aún no se ha alcanzado un acuerdo total en cuanto a los pagos pendientes a proveedores.

“Nuestro propósito es que el organismo inicie sin problemas financieros significativos. Hemos avanzado en el cumplimiento de compromisos y no se han presentado conflictos ni escándalos importantes en este tema”, afirmó.

El alcalde también destacó que, aunque la situación financiera del Interapas aún es delicada, su intención es que el organismo pueda operar de manera eficiente durante su mandato.

Será hasta mediados de noviembre que se espera que se proponga la nueva tarifa de agua ante el Congreso del Estado, lo que definirá el rumbo del organismo en los próximos meses.

Skip to content