Abelardo Medellín
La remodelación del Barrio de San Miguelito en la capital se entregó incompleta porque así lo pidió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, afirmó Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y encargada de las obras.
Este 3 de octubre la Seduvop entregó las obras de rehabilitación de las cinco vialidades del Barrio de San Miguelito, en un evento donde la titular justificó el por qué se entregó el proyecto sin haber retirado los cableados aéreos que debieron hacerse subterráneos, según el compromiso de la propia secretaria y los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante su discurso, la titular de la dependencia afirmó que aún hay trabajos pendientes en el tema de cableado y que estas modificaciones deben realizarse en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Esos trabajos no los podemos realizar hasta que la CFE venga y haga esas libranzas que son necesarias, pero aún así, por instrucciones de nuestro gobernador, no podíamos seguir postergando esta entrega”, explicó.
La afirmación de la secretaria sugiere que la instrucción de entregar las obras, aunque no se haya concluido el retiro de los postes y cables aéreos, provino directamente del gobernador Gallardo Cardona.
En una entrevista posterior, Vargas Tinajero confirmó que la CFE debe intervenir para el retiro de cableado aéreo, pues se requiere desenergizar el área para luego remover los transformadores y las líneas de alta tensión.
Finalmente, afirmó que aunque no se tiene una fecha estimada, la expectativa de la Seduvop es terminar estos trabajos para antes de que concluya el 2025.