Estela Ambriz Delgado
Ante la falta de atención del Ayuntamiento de San Luis Potosí, habitantes de colonias en la zona norte de la ciudad se organizaron para dar mantenimiento a la recién pavimentada avenida Peñasco, y aunque ya están acostumbrados a que las autoridades no volteen a ver esta zona, exigen que se pavimente y e instale alumbrado público en Camino Viejo a Peñasco, pues se ha vuelto un lugar inseguro donde se han registrado diversos hechos de violencia.
La zona norte de San Luis Potosí destaca por la desatención de los gobiernos estatales y municipales; como prueba de ello está la pavimentación de la carretera a Peñasco apenas en febrero de este año, luego de 40 años de solicitarla. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha realizado ningún tipo de mantenimiento, aún cuando el director de Ecología y Gestión de Residuos, Maximino Jasso Padrón, aseguró serían parte del programa de jornadas de limpieza nocturna.
La vecina Yannet Grimaldo Hernández denunció que desde hace aproximadamente un mes Jasso Padrón se comprometió a integrar a la agenda del programa de limpieza la avenida Peñasco, en el tramo de Matamoros hasta el Periférico, a través de un mensaje en WhatsApp, pues el funcionario le dijo que no era necesario llevar una solicitud por escrito. Sin embargo, luego de unos días ya no le respondió, por lo que decidieron organizarse para realizar el mantenimiento entre los vecinos.
Habitantes de colonias como Las Terceras, Peñasquito y Matamoros acudieron a la convocatoria para la primera jornada el martes 2 de octubre, y ayer por la tarde se realizó la segunda.
Se estima que para abarcar poco más de tres kilómetros se requerirá de una tercera jornada para limpiar por completo el lodo que quedó tras la temporada de lluvias y cortar los arbustos y la maleza en camellones y baldíos, pues son pocos los voluntarios.
“Ni municipio ni el Interapas han querido trabajar para este lado; para poder tener agua ha sido un logro porque hemos estado peleando, hemos tenido que llevar gente al organismo. El domingo pasado fuimos a visitar al señor [Enrique] Galindo al cierre de su ‘Domingo de Pilas’, porque igual no quiere mirar para acá”.
Grimaldo Hernández también señaló que hay una obra urgente que está detenida en el Ayuntamiento, la cual se solicitó desde hace más de un año, que es la pavimentación de Camino Viejo a Peñasco, donde recientemente arrojaron el cuerpo de una joven asesinada y con anterioridad se suscitaron dos violaciones, a una adolescente de 14 años y a una mujer adulta, así como un intento de robo de un menor.
Al respecto, la ciudadana dijo que pese a su solicitud de que se pavimente y se ponga alumbrado público, dado que es una avenida muy transitada por la población y es paso obligado para estudiantes y madres de familia, las autoridades han hecho caso omiso, por lo que se mantiene detenida la obra pese a que ya fue autorizada, de acuerdo con la información que de manera extraoficial le fue proporcionada en el Ayuntamiento.