Marcelino Rivera busca presidir la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de SLP

Fernanda Durán

El diputado panista Marcelino Rivera Hernández, quien se integró a la LXIV Legislatura tras la asignación de comisiones, manifestó su interés en presidir o, en su defecto, formar parte de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Rivera Hernández, quien ha enfrentado complicaciones legales debido a un procedimiento de inhabilitación en su contra, aún mantiene su objetivo de desempeñar un papel activo en el Congreso.

El 14 de septiembre, primer día de la LXIV Legislatura, Rivera Hernández no pudo rendir protesta debido a un procedimiento pendiente de inhabilitación promovido por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), el cual está relacionado con su gestión como presidente municipal de San Martín Chalchicuautla entre 2012 y 2015, debido a la falta de justificación de 13 millones de pesos.

A pesar de la situación, el caso sigue su curso y el diputado ha afirmado estar atendiendo el tema con seriedad.

En su lugar, Enrique Gerardo Ortiz Hernández, suplente de Rivera Hernández, rindió protesta y asumió el cargo. Sin embargo, el primero se separó de la bancada del PAN, se declaró independiente y se unió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Este cambio generó un proceso de reacomodo de comisiones que, en su momento, fueron negociadas de acuerdo con los perfiles de las y los diputados.

“Hoy voy a revisar terminando la sesión del Pleno, vamos a revisar cuáles son las condiciones que quedaron y como podemos entrarle a trabajar en algunas comisiones y en otras”, expresó Rivera.

En cuanto a las retenciones salariales derivadas del procedimiento administrativo en su contra, afirmó que está dispuesto a atenderlas de manera puntual para defenderse, pero hasta ahora no ha recibido notificación al respecto.

Con su interés de participar en la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado panista busca seguir desempeñándose en temas cruciales para las comunidades indígenas.

Skip to content