Retraso en pago de pensiones a personas con discapacidad fue por problemas administrativos

Abelardo Medellín

Ante el retraso de la entrega de los apoyos económicos destinados para personas con discapacidad de San Luis Potosí, tanto las autoridades federales como estatales confirman que esto se debe a un problema administrativo del Gobierno del Estado.

Durante las últimas semanas, beneficiarios de la beca destinada a personas con discapacidad han señalado que el apoyo relativo a la última exhibición de pago no se ha realizado y presenta un notorio retraso.

Ante esta situación se le cuestionó al delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad, Guillermo Morales López, el motivo del retraso, a lo cual contestó que el inconveniente se debe a un tema propio del Gobierno del Estado.

El delegado recordó que, en febrero de 2023, la Secretaría del Bienestar y el Gobierno de San Luis Potosí firmaron un convenio que garantiza la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, lo que permitió que la beca, originalmente destinada a personas de entre uno y 29 años, sean ampliada para las personas de hasta 64 años.

Según explicó, esta modificación contemplaba que el programa se financiara 50 por ciento por dinero del Gobierno Federal y 50 por ciento con recursos propios de la entidad.

“¿Qué pasó con estas personas? Se les pagó los tres primeros bimestres, los cubrió al 100 por ciento el Gobierno de México de acuerdo con lo que marca el convenio de universalidad del programa; los siguientes tres trimestres los pagaría el Gobierno del Estado (…), presentan un retraso en las aportaciones del bimestre actual, o sea, en el bimestre actual no han aportado”, dijo el delegado.

Morales López informó que luego de acercarse con las autoridades estatales, estas le hicieron saber que el retraso se debía, supuestamente, a los cambios en las titularidades de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) y la Secretaría de Finanzas (Sefin).

“Hubo procedimientos que no concluyeron o que no cargaron, nos dan diferentes respuestas, pero dicen que están en proceso de arreglarlo (…). Acordamos que vamos a tener una reunión con el gobernador para tratar esto… no han dicho que no lo vayan a pagar, en eso quiero ser muy claro”, añadió.

Horas después de lo informado por Morales López, se le preguntó por este tema a la titular de la Sedesore, María del Rosario Martínez, quien confirmó que existe un retraso en la entrega de la beca por parte de su dependencia.

“Sí estamos en un proceso retardado, pero también fue porque los montos, como tal, no nos habían hecho llegar la cantidad exacta (…) ellos traen un panorama de un porcentaje, que mencionan ellos, que tenemos nosotros”.

Aunque Rosario Martínez no explicó las razones o pendientes administrativos que no se han completado para la dispersión de los recursos, comentó que esto se debe en parte a que no se pueden solicitar dinero al estado sin el proceso correspondiente, además de que los Programas del Bienestar no habían precisado cuánto dinero exactamente se iba a requerir.

Asimismo, se le cuestionó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la situación, quien dijo que el delegado Morales López debía “cuidar las palabras” de la gente cercana a la Delegación del Bienestar.

“Yo le he pedido muchas veces al delegado del Bienestar que cuide mucho las palabras sobre todo de la gente, no de él, porque él es una persona, la verdad que muy atenta, muy institucional, pero a veces abajo hay mucha gente que trata de seguir golpeando, parece que todos están en campaña, cuando no están en campaña”.

El gobernador aseveró que esta semana quedaría cubierto el pago de las pensiones que le tocan al Gobierno del Estado y, de acuerdo con el calendario, harán otro pago en noviembre y uno más en diciembre.

Finalmente, pidió que el tema no se politice, además de que se debe evitar entender al Gobierno como “un partido”, pues esta concepción confunde a la gente.

Skip to content