Fiscalía apelará resolución que liberó al feminicida de Lupita Viramontes

Abelardo Medellín

La Fiscalía General del Estado (FGE) buscará apelar la resolución que permitió la liberación de Guillermo Castillo, de 27 años, uno de los feminicidas de Lupita Viramontes.

Esta semana, el juez Ernesto Rivera Sánchez, del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas, emitió una resolución que libera al feminicida, luego de un largo proceso en el que, por casi una década, permaneció prófugo; apenas fue recapturado el pasado 15 de febrero y posteriormente se benefició ante la aplicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, pues el feminicidio y el secuestro simulado de Lupita lo cometió cuando tenía 15 años, en el 2012.

Sobre la resolución que permitió la liberación del sujeto, la titular de la FGE, Manuela García Cázares, confirmó que buscarán apelar la decisión, como se han apelado y combatido todas las demás con las que no ha estado conforme la Fiscalía.

Sobre el caso, García Cázares explicó que se ha vuelto un problema el tema de la retroactividad de la nueva ley nacional para adolescentes.

“Ahí tenemos una problemática tratándose de adolescentes, porque la máxima pena que se pueden poner cualquiera que sea el delito son cinco años, entonces es un tema que contempla la retroactividad, cuando lo que se toma en cuenta es cuándo se cometió el delito”.

La fiscal refirió que esta condición de retroactividad para aquellos sujetos que violan la ley cuando son adolescentes dista mucho de lo que establece el Código Penal, por lo que buscarán combatir la decisión judicial.

Skip to content