Fernanda Durán
El diputado Marco Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, presentó este jueves la agenda legislativa “Por un nuevo pacto social en San Luis Potosí”; una serie de propuestas presumidas como aquellas que atenderán el bienestar social, la sustentabilidad y la justicia para todos los sectores de la población.
En la rueda de prensa convocada en las instalaciones del Congreso del Estado, el legislador subrayó que, ante lo que consideró un peligroso autoritarismo en el presente y el fracaso del pasado, el estado debe buscar un futuro inclusivo que deje atrás las malas prácticas políticas y promueva un nuevo pacto social al asegurar que la evolución de San Luis Potosí es más urgente que nunca.
La agenda presentada por el diputado está dividida en cinco ejes clave, que abarcan temas como el desarrollo social y económico del estado.
En salud y bienestar social, la propuesta busca brindar mayor apoyo a las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, con un enfoque en asegurar que el sistema de salud cuente con los recursos necesarios, incluyendo medicamentos, equipos e insumos esenciales.
Además, se pretende legislar para hacer efectivos los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, así como implementar un marco normativo que proteja a las poblaciones más vulnerables históricamente.
En cuanto a agua y desarrollo sustentable, plantea una política hídrica de largo plazo que se enfoque en una mejor gestión, tratamiento y distribución del vital líquido, así como visibilizar la falta de agua en comunidades rurales y elaborar leyes específicas para abordar este problema.
La agenda buscará impulsar el uso de energías renovables y establecer políticas públicas que promuevan el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En el apartado de derechos humanos e igualdad de género se contempla legislar en contra de la discriminación, eliminando normas obsoletas y promoviendo leyes que defiendan los derechos de las personas con diversidad sexual, protejan la salud mental y dignifiquen las condiciones laborales de cuerpos como los bomberos. Además, se impulsará legislación para garantizar la plena igualdad de género y combatir la violencia contra las mujeres.
En el ámbito de educación, cultura, desarrollo económico y política social, la propuesta legislativa incluye la promoción de reformas educativas que mejoren la accesibilidad y calidad de la educación.
También se busca fomentar el crecimiento económico mediante el apoyo a pequeñas y medianas empresas y el impulso de la innovación tecnológica. Además, se contempla la protección y promoción de la cultura y las artes, así como el fortalecimiento de los productos artesanales potosinos.
Por último, en participación ciudadana, transparencia y combate a la corrupción, el diputado destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en las instituciones públicas.
Se propone legislar para establecer normas más estrictas que prevengan y sancionen la corrupción, además de promover la participación activa de la ciudadanía en las decisiones políticas y en la supervisión de las acciones gubernamentales.
Gama Basarte señaló que la agenda tiene como propósito romper con la polarización política y las malas prácticas que han marcado al estado, buscando una transformación donde el bienestar social y los derechos humanos sean la prioridad.
El tema de la transparencia y la rendición de cuentas fue reiterado por el diputado como esencial para que el estado logre un buen gobierno. El diputado señaló que la evolución de San Luis Potosí no será posible sin un equilibrio entre los poderes del Estado y el fortalecimiento de los organismos autónomos.
También destacó la necesidad de cambiar el enfoque de la seguridad, priorizando la paz y la dignificación de las víctimas en lugar de continuar con la politización de los cuerpos de seguridad.
Gama Basarte, en un discurso para deslindarse del pasado, señaló que se encuentran en una encrucijada ya que las decisiones que tomen los servidores pueden definirán el rumbo del estado y del país para las próximas generaciones.
“No podemos permitir que el pasado determine nuestro presente”.
Al final de la presentación, el diputado reiteró su compromiso con la ciudadanía potosina al afirmar que Movimiento Ciudadano continuará trabajando para impulsar la evolución del estado y garantizar que el progreso no se vea limitado por el pasado.
“La evolución potosina nos invita a imaginar y realizar un estado diferente. Por ello, Movimiento Ciudadano se mantiene firme, al lado de la gente, para edificar un nuevo pacto, impidiendo que el pasado limite nuestro progreso”.