Fernanda Durán
En respuesta a la denuncia pública realizada por la diputada de Morena, Olga Leticia Chávez Rojas, contra Yair N., asesor del diputado federal Gabino Morales Mendoza, el diputado local de Morena, Carlos Arreola Mallol, minimizó el tema al calificarlo de “irrelevante” y que se trata de una “agenda golpista política”.
La denuncia surgió en el contexto del debate sobre la reforma energética, cuando Chávez Rojas interrumpió una sesión en la Cámara de Diputados para acusar a Yair N. de acoso y agresiones físicas y verbales en su contra y una de sus colaboradoras. En su intervención, la diputada reveló que ya había presentado una denuncia formal y solicitó que se tomaran medidas para prohibir el acceso del asesor al Pleno.
Sin embargo, Arreola Mallol restó importancia al asunto, pues no veía relevancia en la denuncia, además de sugerir que se trata de un tema que debería ser manejado por la Fiscalía, no por la Cámara de Diputados.
El legislador agregó que este tipo de situaciones se enmarcan dentro de una competencia política, especialmente en tiempos electorales y que podría tratarse de “fuego amigo”.
“La competencia política siempre es así, son tiempos electorales (…), ya no acá, pero a nivel nacional en algunos partidos. Golpeteo está”.
Arreola Mallol también mencionó que la “repartición de comisiones” y otros aspectos internos de la Cámara de Diputados están en juego, y que este tipo de tensiones son naturales.
“Estamos cumpliendo con nuestra labor, trabajando en conjunto con los diputados federales que están impulsando las iniciativas, y estamos pendientes de los temas legislativos que nos corresponden”, afirmó.
Aunque el diputado expresó su disposición para apoyar a las personas que pudieran estar afectadas por esta situación, insistió en que el asunto debería ser resuelto a través de los canales legales adecuados y no en el ámbito legislativo.
“Si hay alguna cosa en la que podamos ayudar a las personas que se quejan, que al parecer son de otros estados, de la Ciudad de México, pues adelante. No desde acá, pero pues no hay ningún tema en eso”, concluyó.
La denuncia de Chávez Rojas se produjo en una de las sesiones más importantes del Congreso, cuando se discutían temas clave como la reforma energética. La diputada acusó al asesor de Morales Mendoza de haberla agredido físicamente durante más de un año, además de realizar insultos y provocaciones hacia ella, lo que la dejó en una posición de vulnerabilidad.