Por Victoriano Martínez
Hace más de nueve años, el 7 de julio de 2015, se firmó la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto en el Estado.
Lo que vino después, durante todo el sexenio de Juan Manuel Carreras López y lo que va del de Ricardo Gallardo Cardona, todo ha sido simulación con actividades que las prefieren prácticamente a puerta cerrada.
La importancia que se le dio al primer acto relacionado con políticas de Gobierno Abierto lo marcó la jerarquía en la administración pública de los protagonistas de aquella firma: el gobernador Fernando Toranzo Fernández, Ximena Puente de la Mora, titular del INAI y Yolanda Camacho, presidenta de la CEGAIP.
Toranzo Fernández ya iba de salida y poco le preocupaban las acciones que tendría que emprender el gobierno estatal a partir de la Declaración Conjunta. Carreras López, a pesar de haber alzado la bandera de la transparencia desde su primer discurso como gobernador, abrió paso a acciones aisladas sobre Gobierno Abierto. Pura simulación.
El 6 de junio de 2017, casi dos años después de la Declaratoria, se instaló el Comité Institucional de Gobierno Abierto (CIGA), en cuya acta de instalación quedó plasmado el grado de ignorancia en el tema por parte del entonces secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tobías: sorprenderían a la ciudadanía porque la atenderían incluso sin haber agendado una cita.
En febrero de 2020, a convocatoria de la CEGAIP, se instaló un Secretariado Técnico Local 2020 – 2021, Representante de la Sociedad Civil, para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto e incluso se abrió un micrositio web para dar seguimiento público a las actividades del secretariado técnico local.
Hoy no se conocen los resultados sobre el trabajo de implementación de aquel Secretariado Técnico y el micrositio web ya no funciona.
El 9 de septiembre de 2021 se realizó la última reunión del Comité Institucional de Gobierno Abierto con un acuerdo dedicado a la administración actual, que se encontraba por iniciar su gestión: “Dar continuidad con la próxima administración del cierre de estos trabajos dentro de la entrega-recepción”.
O a partir de esa fecha las acciones de Gobierno Abierto se dieron completamente a puerta cerrada, o de plano no se realizó nada.
En febrero de este año, la Métrica de Gobierno Abierto 2023, elaborado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Colegio de México, colocó a San Luis Potosí en el lugar 32 de 33 porque la relación de entidades analizadas incluye el ámbito federal, sólo por encima del Estado de México.
El 15 de marzo, en la comparecencia ante el Congreso del Estado de David Menchaca como presidente de la CEGAIP se le cuestionó por la falta de acciones relacionadas con Gobierno Abierto. Tras elogiar las políticas de Gobierno Abierto, el hoy ex comisionado de CEGAIP terminó por exhibir su limitado concepto sobre el tema, al reducirlo al cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
Un hecho es que la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto representa obligaciones ante las que, si no hay voluntad de realmente implementarlo, se tiene que cumplir con alguna acción, así sea prácticamente a puerta cerrada, pero lo mínimamente entreabierta para lograr la simulación.
Así fue como este viernes concluyó la Segunda Semana Estatal de Gobierno Abierto en un auditorio de la Universidad Politécnica, sin que se hayan conocido convocatoria pública, invitaciones a grupos ciudadanos o aviso a medios de comunicación.
Si en la firma de la Declaración Conjunta estuvo el entonces gobernador, en las actividades de esta semana la máxima autoridad fue Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, contralor general del Estado, el lunes en la inauguración y el viernes en la clausura, en tanto que la mayoría de las conferencias estuvieron a cargo de funcionarios de la propia Contraloría y la participación de Francisco Cruz Ordaz Salazar, encargado del Laboratorio de Tecnologías de la Información e Innovación Digital de la UASLP.
Un contraste en la importancia que se le da al tema que queda remarcado en la escasa difusión que se le dio a la Semana Estatal de Gobierno Abierto. De entrada, no se emitió un solo comunicado sobre las actividades, en tanto que en las cuentas de Facebook y de X de la Contraloría General del Estado (CGE) sólo se posteó el tema en nueve ocasiones.
En los últimos siete días, tanto en Facebook como en X, la CGE realizó 35 publicaciones, es decir, sólo una de cada cuatro las dedicó al evento sobre Gobierno Abierto. En cambio, para promocionar las actividades de Gallardo Cardona realizó 15 publicaciones, entre las que destacan 4 sobre la Arena Potosí, 4 sobre el Xantolo y tres sobre al Campeonato Nacional Charro.
Lo único que queda claro tras la Semana Estatal de Gobierno Abierto son las prioridades del sexenio: el espectáculo y la fiesta. Para lo demás, gobernar a puerta cerrada.
Publicaciones realizadas por la Contraloría General del Estado en los últimos site días: