Por Victoriano Martínez
La Dirección del Agua del Ayuntamiento de San Luis Potosí se creó en la sesión de Cabildo del pasado 29 de febrero y fue hasta este lunes 14 de octubre cuando se nombró a su primer director: César Contreras Malibrán.
Así de importante resulta el tema del abastecimiento de agua potable a la ciudad para el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Tuvieron que pasar 230 días, casi ocho meses, para que se definiera al responsable de administrar el suministro de agua en la zona de la concesión de Aguas del Poniente Potosino y de áreas no cubiertas por Interapas, como las delegaciones de Bocas, La Pila y la comunidad de Escalerillas.
Peor aún. Han transcurrido 313 días desde que contar con un responsable para esa gestión ya presentaba retraso, a pesar de haber quedado evidenciada su necesidad con el Acuerdo del Agua firmado el 7 de diciembre de 2023 para iniciar la entrega de la concesión por la empresa Aguas del Poniente.
Para aquella fecha el nombramiento de un responsable de esa administración ya se podía considerar como retrasada en virtud de que la concesión a Aguas del Poniente concluía el 23 de diciembre y, de acuerdo con el dictamen del Cabildo que la otorgó, para esa fecha el Ayuntamiento tendría que recibir la infraestructura y administrar el servicio.
En lugar de asumir la responsabilidad, Galindo Ceballos optó por un acuerdo, que no ha hecho público, para, de facto, prolongar la concesión a Aguas del Poniente con el pretexto de un proceso de entrega-recepción que tardaría ocho meses.
En cuatro ocasiones ha ofrecido informar públicamente sobre la situación de la concesión, incluido el monto que la empresa le adeuda al ayuntamiento por haber explotado la concesión por 15 años sin cumplir en ningún momento con el pago de la contraprestación, a pesar de que era motivo de rescisión.
Durante todo el proceso de entrega de la concesión pactado en el Acuerdo del Agua, el Ayuntamiento no contó con un responsable que acompañara el procedimiento. Vaya, durante los primeros 83 días ni siquiera se había creado el área que atendería ese asunto, pues la Dirección del Agua se creó hasta el pasado 29 de febrero.
Así de importante le resulta el tema del abastecimiento de agua potable a la ciudad al alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Tuvieron que pasar otros 230 días para que por fin este lunes se contara con un director de esa área. Hace 53 días, el 23 de agosto, se supone, porque así lo informó el alcalde, pero nunca dio a conocer la información respectiva ni ha publicado documento alguno que lo confirme, que concluyó la entrega de la concesión de Aguas del Poniente.
¿Cuánto tiempo le tomará ahora a Contreras Malibrán para ponerse al corriente sobre la entrega de la concesión? Es más, ¿cuánto tiempo le tomará conformar la Dirección del Agua para que comience a hacerse cargo de lo que tendría que haber comenzado a administrar desde el pasado 23 de diciembre?
Así de importante le resulta el tema del abastecimiento de agua potable a la ciudad al alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Mientras tanto, todo indica que Aguas del Poniente se mantiene a cargo del servicio cual si siguiera vigente la concesión. Un indicador de tal situación es que hasta el 30 de septiembre en la relación de recibos de entero emitidos por el Ayuntamiento no aparece ninguno por conceto de servicio de agua potable al poniente de la ciudad.
Una de dos, o los usuarios de la zona concesionada son morosos en su totalidad y no han pagado el servicio a partir del 23 de agosto, o Aguas del Poniente Potosino mantiene el cobro de su recibo de agua porque para Galindo Ceballos ese tema no parece tener importancia.
Además, en los recibos de entero no aparece ninguno emitido para Aguas del Poniente por el que haya realizado algún pago por los adeudos que Galindo Ceballos asegura que reconocen por la falta de pago de la contraprestación que adeudas desde hace 15 años.
De enero a septiembre, según los reportes del Ayuntamiento en la Plataforma Estatal de Transparencia, se han emitido 454 mil 281 recibos de entero y ninguna para Aguas del Poniente o por concepto de servicio de agua potable en esa zona.
Durante septiembre, periodo posterior a la conclusión de la entrega de la concesión, se emitieron 22 mil 362 recibos de entero y tampoco aparece ninguno a nombre de Aguas del Poniente o por concepto de servicio de agua potable en esa zona.
Galindo Ceballos anunció el nombramiento del director de Agua y un informe detallado sobre la concesión de Aguas del Poniente, pero lejos de cumplir su anuncio de manera personal se limitó a informar a través de un comunicado sobre el nombramiento de Contreras Malibrán. Sobre el informe, ni una sola palabra.
Así de importante le resulta el tema del abastecimiento de agua potable a la ciudad al alcalde Enrique Galindo Ceballos.