Fernanda Durán
En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó este martes un exhorto al Interapas en el que solicita la rehabilitación urgente del alcantarillado en la colonia La Virgen, en Soledad de Graciano Sánchez, debido a problemas de desbordamiento de aguas residuales.
El diputado Fernando Gámez Macías, del distrito IX, explicó que se enfoca en la problemática que enfrentan los vecinos de la colonia La Virgen. Los residentes han expresado su preocupación por el desbordamiento de aguas residuales en la privada La Merced, el cual surge de la falta de planificación adecuada en la construcción de las redes de alcantarillado.
La situación en la zona ha generado inundaciones recurrentes, creando condiciones insalubres que afectan la salud de los habitantes, especialmente de los sectores más vulnerables. Ante esta situación, el Congreso exhorta al Interapas a llevar a cabo acciones de rehabilitación de manera urgente.
“Está el director de Interapas no sólo violando la Ley de Salud, sino el Reglamento Territorial y la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí. Este exhorto que hago el día de hoy no pide acciones extraordinarias, únicamente exige que el Interapas actúe constitucionalmente con lo que está obligado (…). Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y acceso a los servicios de agua potable”, expresó el diputado en tribuna.
Insistió que este exhorto no solamente es un tema de infraestructura, sino un paso social para un entorno saludable para toda la población, con lo cual aprovechó para criticar la gestión del organismo, exponiendo un recibo del Interapas en el que cobra el tratamiento y saneamiento de aguas pese a esta problemática.
En redes sociales de la colonia “Fraccionamiento La Virgen VERDE” han expuesto que personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) han realizado trabajos en la zona para tratar algunos de esos casos.
“Gracias por todo el apoyo para solucionar el problema de las aguas residuales en nuestro fraccionamiento, con la colaboración de ejidatarios, personal del CEA y Desarrollo Rural y Agropecuario se dará solución a la problemática”, expusieron en una publicación de la página durante mes de junio .