María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que, junto con la Junta de Gobierno del Interapas, analiza un incremento “muy cuidadoso” a las tarifas del agua, tomando en cuenta la economía de las familias potosinas.
Aunque reconoció que hay un rezago en el ajuste de tarifas, su prioridad será encontrar un equilibrio entre las necesidades financieras del organismo y la capacidad de pago de la población.
Además, el alcalde aseveró que uno de sus objetivos principales es dinamizar al Interapas para que pueda responder a las necesidades del nuevo periodo administrativo y a la velocidad con la que se espera que opere el Gobierno Municipal.
“Estamos proponiendo que el organismo se modernice y esté a la altura de la dinámica que va a tener el gobierno”, explicó.
Galindo Ceballos detalló que el mayor desafío para la nueva dirección del Interapas será la estabilidad financiera del organismo.
Actualmente, el Interapas enfrenta una situación económica crítica, por lo que se comenzó a diseñar un plan financiero de rescate para evitar que el déficit se vuelva insostenible.
“El reto más grande es el saneamiento financiero”, aseguró.
El edil señaló que el círculo vicioso que representa la falta de recursos debe ser atajado de inmediato para garantizar la viabilidad del organismo en los próximos años.
No obstante, los retos no se limitan al aspecto financiero, ya que Galindo Ceballos dijo que la escasez de agua y la infraestructura deficiente son problemas que aún requieren atención urgente y por ello, aunque la puesta en marcha de pozos incrementó el suministro, aún queda trabajo por hacer.
“Hay un pozo muy productivo que ya está funcionando con 60 litros por segundo, pero faltan otros por concluir”, comentó Galindo, por lo que el plan emergente de abasto a través de pozos sigue en marcha.
Nuevo plan de infraestructura y reúso de agua
Mirando hacia el futuro, Galindo Ceballos destacó que en este segundo trienio de administración buscará implementar un plan de infraestructura hidráulica a largo plazo.
En lugar de enfoques emergentes, se dirigirá en soluciones permanentes, como la construcción de plantas de tratamiento de agua medianas y pequeñas.
El alcalde indicó que estas plantas permitirán el reúso de agua tratada para espacios específicos, como jardines y áreas verdes en el Centro Histórico, contribuyendo a un manejo más eficiente del recurso.
El alcalde también mencionó que en su agenda está la revisión de la planta de agua tratada de Tanque Tenorio, una infraestructura crucial para la ciudad, y la definición del destino del acueducto El Realito.
“Necesitamos diagnosticar qué pasa con El Realito, pero nuestra visión es diferente. Vamos a apostar por plantas de tratamiento más pequeñas y específicas para diferentes zonas de la ciudad”, explicó.
En cuanto a la continuidad del Interapas como organismo, el alcalde reconoció que se ha abierto un debate sobre la posibilidad de que los municipios asuman individualmente la gestión del agua.
De igual modo, reafirmó que esta discusión debe resolverse de manera colegiada, involucrando a los tres alcaldes que forman parte de la Junta de Gobierno de Interapas: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
“Yo creo que sería sano que cada alcalde se encargue de su agua, porque hoy hay muchos conflictos entre los municipios, lo que politiza y complica el tema”, señaló.
A la par, el edil mencionó que aunque no hay ninguna iniciativa formal para disolver el Interapas, el debate está sobre la mesa y deberá resolverse de manera consensuada.