Estela Ambriz Delgado
Gabriela Aguirre García, integrante del Consejo Hídrico Estatal, advirtió del riesgo de agotamiento del acuífero por la amenaza del nearshoring en las zonas Centro y Huasteca del estado, lo que ya ha sido analizado por el órgano y ha determinado medidas precautorias.
La maestra en Derechos Humanos señaló durante el informe del segundo año de actividades del Consejo, ante integrantes de la Comisión de Agua del Congreso del Estado, que es necesario poner atención en los proyectos de nearshoring en el estado que representan un riesgo de agotamiento del acuífero por sobreexplotación del mismo.
El nearshoring es una estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
Al respecto, la investigadora indicó que este riesgo ya es considerando en el análisis que ha realizado el Consejo y también han planteado propuestas precautorias, que conllevan la operación del principio precautorio para poder proteger el acuífero y efectivizar derechos humanos de amplios sectores de la sociedad en este sentido.
Asimismo, Aguirre García hizo mención de que a pesar de que se ha pretendido que el Consejo fuera una simulación, celebra que en esta ocasión les abran las puertas del Congreso y espera que en esta LXIV Legislatura se pueda hacer cogobierno para hacer una buena gestión del agua en conjunto con sociedad civil, afectados y grupos vulnerables.