Estela Ambriz Delgado
Los integrantes del colectivo Saucito Unido se encuentran a la espera de concertar una reunión con autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí, para conocer los detalles de la propuesta de paso a desnivel, que de ser compatible con la preservación de la vía procesional y el mejoramiento de la imagen urbana, en conjunto con las declaratorias de patrimonio que se han pedido para las fiestas patronales y el panteón municipal, podría generarse un gran proyecto para la zona.
Luego de que el alcalde Enrique Galindo Ceballos declaró en días pasados que en su segundo trienio llevará a cabo la construcción de un paso a desnivel en El Saucito, los vecinos que se han opuesto a proyectos anteriores se reunieron para abordar el tema, y están de acuerdo en la necesidad de invertir en la zona, pues han promovido y elaborado un proyecto de rescate y mejoramiento de imagen urbana, siempre y cuando no se afecte el templo ni la vía procesional.
Al respecto, la arquitecta María del Carmen Ramírez Ramos, encargada de la propuesta de Saucito Unido, reiteró que de ser solventadas sus peticiones no tendrían por qué oponerse a la intervención de las vialidades.
Consideran que el ayuntamiento tiene un gran compromiso, pues conocen a fondo y se les ha proporcionado documentación, sobre las necesidades de los vecinos, plasmadas en su proyecto de renovación del recién nombrado octavo barrio.
Aunque todavía no han tenido acercamiento con las autoridades, están a la espera de reunirse con el secretario general para conocer los detalles de su propuesta de movilidad, e informar del trabajo que el colectivo ha hecho, que prácticamente está terminado, pues sólo falta la elaboración de presupuestos, que ya correspondería al ayuntamiento.
“Los criterios generales están perfectamente bien establecidos, incluso si podemos decir que tenemos ya volúmenes de obra porque todas las fachadas están a escala y de ahí ya se pueden sacar volúmenes de obra y costos”.
Asimismo, la arquitecta destacó que con el impulso de las declaratorias de patrimonio histórico material e inmaterial de las fiestas patronales y la vía procesional promovida por Saucito Unido, así como del panteón municipal del Saucito por el Ayuntamiento y la renovación del barrio, se podrían generar un proyecto interesante en el que se vinculen actividades culturales, comerciales y sociales, fortaleciendo también la economía de la zona.
Ramírez Ramos puntualizó que El Saucito no es un problema, sino una oportunidad para demostrar capacidad política, de concertación y buena gobernanza, con el desarrollo de un proyecto integral que beneficie a los habitantes de la ciudad y de El Saucito”.