Abelardo Medellín
El titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), Joaquín García Martínez, no pudo precisar el concepto del pago de 7 millones de pesos entregados a la Federación Nacional de Charrería en enero de este año.
El pasado 17 de octubre, Astrolabio Diario Digital reveló que, de acuerdo con uno de los pocos reportes de transparencia que se pueden revisar de la dependencia, el Inpode pagó de 7 millones de pesos a la Federación Mexicana de Charrería por un concepto descrito únicamente como “asociación de Charrería”, el cual se encuentra identificado con el número de cheque 17000010.
Sin embargo, se advirtió que este reporte fue repetido posteriormente para simular la entrega de información que están obligados a presenta ante la Plataforma Estatal de Transparencia (PET).
Ante está información, se le cuestionó al titular del Inpode para qué fueron destinados los 7 millones de pesos pagados a la Federación de Charrería y bajo que justificación, a lo cual García Martínez contestó que este gasto debe ser explicado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
Respecto a si estos 7 millones de pesos son el único pago erogado por el Inpode para la Federación de Charrería o si habría más recursos entregados para este campeonato, el titular comentó que “desconozco, hay que checar eso, hay que checarlo”.