Vigilarán cumplimiento del proyecto de atención a la violencia de género en SLP

María Ruiz

En seguimiento al proyecto de atención a la violencia de género en San Luis Potosí que fue presentado este 24 de octubre, Marco Cancino, director general de Publica, Comunicación y Gestión, destacó la importancia de la supervisión federal que este proyecto recibe al tratarse de un esfuerzo financiado con recursos federales.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) será la encargada de dar seguimiento puntual, exigirá informes trimestrales y verificará avances de cada una de las instituciones involucradas. La transparencia de este proceso dijo, está garantizada con la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación audite tanto el desempeño como el diseño financiero del proyecto.

Este proyecto incluye alianzas estratégicas con organizaciones civiles locales y nacionales para lograr una implementación efectiva y sostenible. Marco Cancino subrayó la importancia de crear vínculos con instituciones de la sociedad civil que, al apropiarse de la metodología, puedan continuar replicándola en años venideros.

Entre las organizaciones colaboradoras se encuentran Sociedad Sin Violencia, que desde Chihuahua trabaja en la prevención de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres; e Iniciativa Aurora, con sede en Guadalajara y experiencia en diversas ciudades del país.

El proyecto busca no solo educar a los estudiantes sobre la violencia, sino también implementar mecanismos de gestión y atención a casos de violencia dentro de las escuelas potosinas, en coordinación con la Fiscalía General del
Estado y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Marco Cancino explicó la necesidad de erradicar la normalización de la violencia en la cultura mexicana.

Por su parte, Noemí Proal Huerta, secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, mencionó que una vez concluido el proyecto en el ámbito escolar y en el área de la justicia restaurativa, podría replicarse en la población masculina privada de libertad en el estado.

Asimismo, subrayó la necesidad de integrar estos conocimientos en ámbitos preventivos y penitenciarios, buscando que quienes ya han cometido delitos tengan oportunidad de reestructurar su comportamiento y su forma de pensar.

Ambos añadieron que también el Congreso del Estado jugará un papel crucial en la asignación de mayores recursos, los cuales permitirían expandir estas estrategias a más sectores. Además, se buscarán modificaciones legislativas para fortalecer el marco de atención a víctimas, así como para adaptar el programa a normas como la NOM-035, que se enfoca en la prevención de violencia en espacios laborales tanto públicos como privados.

Skip to content