Abelardo Medellín
Mientras que algunos legisladores locales consideran que la iniciativa para blindar reformas constitucionales, propuesta por la bancada federal de Morena, beneficiará al Estado de Derecho, otros consideran que vulnerará la democracia mexicana.
Esta semana el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que su partido presentará dos iniciativas para blindar las reformas constitucionales que se han aplicado al Poder Judicial Federal.
De acuerdo con Monreal Ávila, la reforma plantea modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución para evitar que los juicios de amparo afecten a las reformas de orden constitucional.
Al respecto, el diputado local de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, afirmó que la reforma solo plantea incluir en la Constitución un blindaje que ya está contemplado en las leyes secundarias en materia de amparo.
“Solamente está fortaleciendo la democracia, porque nosotros, el Poder Legislativo, somos emanados del pueblo, a nosotros nos eligió el pueblo, a nosotros sí nos eligió el pueblo, y nosotros estamos llevando a cabo lo que el pueblo nos ha mandado”, dijo sobre en trabajo detrás de esta reforma.
El diputado de Morena negó que con esta nueva reforma vayan a eliminarse contrapesos legales contra las decisiones de la autoridad, ya que forma parte de un trabajo para “democratizar los poderes”.
“Existe o existirán también los procesos legislativos judiciales, pero cuando una reforma constitucional avance, no habrá quién pueda negarla”.
En contraste con lo dicho por Badillo Moreno, el diputado por Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, aseguró que la iniciativa busca romper el orden constitucional del país.
“Es una ocurrencia más del Gobierno de la República, en este caso en el grupo parlamentario de Morena, pues queriendo eliminar de tajo cualquier ejercicio legal puedes en favor de las y los mexicanos. Para mí, está fuera de toda proporción la propuesta que ha hecho concretamente el ex secretario de Gobernación, y evidentemente manifestamos muy claramente nuestro rechazo a la misma”.
El legislador comentó que las voces que apoyan la iniciativa de blindaje constitucional son las mismas que siempre “aplauden sin razón” y, a largo plazo, la propuesta se convertirá en una beta para que la autoridad abuse de su poder en detrimento de la ciudadanía.