Antonio González Vázquez y Abelardo Medellín
En un ambiente de enrarecimiento en el plano político e institucional entre la Gallardía y la cuarta transformación, Luisa María Alcalde Luján realizará este jueves su primera visita a San Luis Potosí como presidenta del Comité Nacional de Morena.
La lideresa nacional del partido de la 4T anunció esta mañana que el jueves 31 de octubre encabezará a las 13:00 horas una Asamblea Informativa en las instalaciones del Auditorio del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.
El pasado 22 de septiembre, la exsecretaria de Gobernación durante la última etapa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue electa presidenta de Morena en sustitución de Mario Delgado Carrillo, cuya gestión fue criticada fuertemente desde el morenismo potosino por las presuntas negociaciones político electorales con la Gallardía y el Partido Verde.
Desde entonces, en las filas de Morena en el estado ha crecido y así se ha expresado, la idea de que, en las elecciones por la gubernatura en 2027, Morena deberá presentar candidato o candidata sin alianza con el PVEM.
Con esa intención, se han dado pronunciamientos a favor de la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, hermana de la actual presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia.
El Comité Estatal se ha pronunciado por no continuar con la alianza electoral con el PVEM. No son únicamente las diferencias con respecto a esas elecciones.
Hace apenas un par de semanas el alcalde de Huehuetlán, Ramón Martínez, sostuvo un altercado con elementos de la Guardia Civil Estatal. Acusó que esa corporación se dedica a acosar y hostigar a la población; literalmente, el edil por Morena corrió del municipio a los agentes.
La dirigencia estatal de Morena respaldó a su presidente municipal y fijó postura en un comunicado en el que exigió al gobierno estatal respeto a los ayuntamientos gobernador por ese partido.
Lo anterior provocó una reacción del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, quien dijo que la Guardia Civil seguirá entrando a los 59 municipios porque, “si no nos metemos ¿quién va a cuidar a la gente?”.
Ese incidente se presentó luego de que el mandatario se había reunido días antes con el Comité Estatal de Morena y alcaldes, en cuyo caso, se había acordado una relación institucional de respeto y de apoyo mutuo.
Alcalde Luján encontrará este jueves un escenario turbio entre el gobierno estatal y Morena, por lo que será de alta relevancia el mensaje que dirija a la militancia y dirigencia del partido con vista no solo a esa relación que ya resulta tóxica, sino también respecto de las elecciones de 2027.
Hace unas semanas, en gira por estados del norte del país, la presidenta del partido de la 4T señaló que uno se los desafíos más importantes bajo su dirigencia es ganar en aquellas entidades donde Morena no es gobierno.
Citó a los estados de Nuevo León y Chihuahua, gubernaturas que Morena buscará en el 2027. De eso podrá decir algo en San Luis Potosí, donde gobierna el PVEM.
Al respecto de la visita, el diputado local por Morena, Carlos Arreola Mallol, confirmó que la dirigente estará acompañada de Andrés López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de Organización del partido; así como Carolina Rangel, secretaria general.
Arreola Mallol afirmó que Alcalde Luján se reunirá primero con liderazgos del partido que forman parte del Comité Ejecutivo Estatal y luego celebrará una asamblea con militantes donde dará a conocer un nuevo decálogo de principios.
Este decálogo ya ha sido presentado a la militancia en otros eventos durante la gira nacional que ha sostenido el último mes, y en este listado se incluyen los siguientes preceptos:
- Los servidores públicos de Morena deben priorizar las necesidades del pueblo y mantener lealtad hacia este, atendiendo sus demandas en audiencias públicas semanales.
- La democracia es fundamental. Ante cualquier duda o conflicto, se recurre a la consulta popular.
- Se garantiza la transparencia en el manejo de los recursos públicos, informando periódicamente sobre su distribución.
- Se implementa un Plan de Austeridad Republicana para eliminar privilegios, asegurando que ningún funcionario tenga un salario superior al de la Presidenta de México.
- La corrupción es inaceptable, con sistemas establecidos para prevenirla y sancionarla. No se permite el nepotismo, amiguismo, influencia indebida ni a los aviadores.
- Paridad de género en los equipos de gobierno y oportunidades para los jóvenes.
- Los recursos e inversiones públicas se centran en los más necesitados.
- Mejora y fortalecimiento de los servicios públicos sin privatizaciones, respetando el medio ambiente y priorizando las reservas naturales sobre los intereses privados.
- La policía nunca se utiliza para reprimir al pueblo y se mantiene separada del crimen organizado.
- El ejercicio del poder se realiza con humildad, evitando cualquier tipo de banalidad.