María Ruiz
Con el objetivo de crear entornos de trabajo dignos y libres de violencia, San Luis Potosí otorgó el Distintivo Espacios Libres de Violencia (ELVA) a 18 centros de trabajo en el estado.
Este distintivo, impulsado por organizaciones de la sociedad civil como Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), Solidaridad Internacional Kanda A.C. (Sikanda) y Ecoos-Escuela de Economía Social, busca identificar y reconocer a empresas, organizaciones sin fines de lucro y emprendimientos juveniles que promuevan una cultura laboral inclusiva, respetuosa y libre de discriminación.
El Distintivo ELVA evalúa a los centros de trabajo en tres pilares fundamentales: trabajo digno, valor compartido con la comunidad y sostenibilidad ambiental. Bajo este esquema, se garantiza que los espacios laborales fomenten el desarrollo profesional y social, en particular de las juventudes, así como el respeto a la diversidad.
“ELVA representa un compromiso con la construcción de entornos laborales donde se respeten los derechos y se erradique la violencia y discriminación, permitiendo a los jóvenes trabajar en condiciones justas y seguras”, destacaron los organizadores del proyecto Compás Joven, que impulsa esta iniciativa en San Luis Potosí y Oaxaca.
Para obtener este distintivo, los centros de trabajo pasan por etapas que abarcan desde el compromiso inicial, hasta la implementación de buenas prácticas, en un esfuerzo por generar un cambio sostenible y positivo en sus territorios.
Con esta certificación, San Luis Potosí apuesta por un cambio profundo hacia espacios laborales donde prevalezcan el respeto y la dignidad, contribuyendo al bienestar comunitario y al desarrollo de las juventudes en la región.