Texto y fotografías de Desiree Madrid
El juicio de amparo que detuvo el inicio de la remodelación anunciada hace siete meses para el Parque de Morales, no ha podido avanzar debido al paro que se mantiene en el Poder Judicial Federal desde el mes de agosto.
La audiencia incidental se ha diferido en al menos tres ocasiones. La última había sido programada para el pasado 24 de octubre, sin embargo, fue reprogramada para el 13 de noviembre.
El paro se extendió una semana más y se espera que desde el 4 de noviembre se modifiquen las acciones que llevan a cabo los trabajadores del Poder Judicial Federal, en contra de la reforma aprobada, cuyo principal cambio es la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
El abogado Luis González Lozano, representante de Cambio de Ruta y organización que promovió el amparo, informó que “actualmente se encuentra suspendida cualquier actividad que implique la remoción o el desplazamiento de arbolado, flora o fauna”.
Aseveró que esta suspensión permanecerá vigente hasta que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) “proporcione la información y documentación necesarias para transparentar el proyecto en cuestión”.
Consideró fundamental que la Seduvop presente los documentos pertinentes que respalden obra, ya que esto es un requisito esencial para garantizar el respeto a los derechos ambientales y la preservación del parque.
Actualmente el parque luce con un aspecto de descuido y abandono. En un recurrido hecho por Astrolabio Diario Digital, se pudo apreciar sequía en al menos un 40 por ciento de las zonas que solían ser verdes, así como los árboles, sumado a que hay exceso de basura y polvo en algunas zonas.
Luis Chávez, visitante que recurre al parque cada domingo, señaló que el lugar “es muy viejo y lo que necesita no es ser cambiado, sólo atendido”, pues hay algunas zonas con derrumbes que impiden que las niñas y niños jueguen libremente.
Otros usuarios, como Martha Castillo, comentaron estar a favor del cambio en el parque siempre y cuando sea para bien, ya que aseguró que se necesita una modificación total para darle un nuevo aspecto a un parque que luce en abandono.
La inversión que se dio a conocer para esta obra es 100 millones de pesos.