Cambio de Ruta espera apertura y diálogo de Sonia Mendoza en la Segam

Desiree Madrid

El reciente anuncio de Sonia Mendoza Díaz como próxima titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), ha generado expectativa entre las organizaciones ambientalistas, a pesar de que no cuenta con experiencia en la materia.

De acuerdo con su currículo disponible en la Plataforma Estatal de Transparencia, no hay antecedentes la relacionen con temas de gestión ambiental, solo con asuntos políticos.

La asociación Cambio de Ruta, a través de su líder, Luis González Lozano, señaló que a pesar de la limitada experiencia de Mendoza Díaz en el ámbito ambiental, durante su candidatura fue de las pocas que respondió a su solicitud formal sobre su agenda verde municipal. Este acercamiento fue valorado positivamente por su interés en la situación medioambiental y su disposición para dialogar con la sociedad civil organizada.

La asociación destaca la importancia de que la excandidata mantenga su compromiso de involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y si logra establecer un diálogo abierto y colaborar con técnicos, científicos, académicos y la sociedad civil, se podrían esperar avances significativos en las problemáticas ambientales que enfrenta San Luis Potosí.

Este enfoque contrasta con la falta de apertura de los tres secretarios anteriores, quienes además de su escasa experiencia, mostraron nulo interés en participar con diversos actores sociales y académicos.

Cambio de Ruta espera que Sonia Mendoza avance en los temas ecológicos y establezca canales de comunicación efectivos, lo que beneficiaría a todos los potosinos y potosinas. La voluntad y el compromiso para abordar las cuestiones ambientales son esenciales, y se espera que se respete el Acuerdo de Escazú. La asociación advierte que, de no ser así, procederán a denunciarlo, como han hecho en el pasado.

Cabe señalar que este es el tercer cambio en la titularidad de la Segam. El primer titular, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, también carecía de experiencia en gestión ambiental, ya que era contador público.

Ramos Hernández dejó el puesto en marzo para ser trasladado a la dirección del Centro de las Artes.

El último titular, Jovanny de Jesús Ramón Cruz, tampoco cuenta con experiencia en el ámbito ambiental, sólo tiene antecedentes en cargos públicos.

Skip to content