Consejo Estatal elegirá a la nueva dirigencia del PAN SLP

Abelardo Medellín

La Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ha ratificado un dictamen que establece que la elección de la nueva dirigente en San Luis Potosí se realizará mediante el voto del Consejo Estatal.

Esta decisión fue impulsada por 31 de los 41 Comités Municipales del estado durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada la noche de este miércoles 30 de octubre.

La votación total emitida a favor de esta opción equivale a dos tercios del total y representa el 60 por ciento de la base de representantes.

Durante la presentación del dictamen, Enrique Dahud Uresti, secretario general del PAN en San Luis Potosí, informó que de los 38 Comités Municipales que cumplían con los requisitos para pronunciarse, 31, que representan a 4 mil 457 militantes, optaron por un método extraordinario: el voto del Consejo Estatal para elegir a la nueva presidenta.

Dahud también enfatizó en que se verificaron las condiciones estipuladas en los estatutos del partido y por el Comité Ejecutivo Nacional para validar las sesiones de los Comités Municipales.

Además comentó que este resultado se comunicará a la Comisión Permanente Nacional en los próximos días.

“Vamos a enviar la documentación anexa al dictamen para que sea el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Permanente quienes nos den pie al siguiente paso en la renovación del Comité Estatal, el cual será que se emita la convocatoria para que las panistas interesadas se registre”.

Por su parte, Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), subrayó que la contienda será exclusivamente para mujeres y será importante la participación activa de todas las panistas.

La presidenta añadió que antes de emitir la convocatoria, se llevará a cabo una campaña informativa para que la militancia conozca los pasos a seguir, debido a que, según afirmó, ha habido confusión.

“Ha habido mucha desinformación y queremos que las y los panistas estén al tanto de lo que viene en este proceso de renovación”.

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo Barrera, reconoció que recientemente militantes activos del partido, como las dirigencias locales de Mexquitic de Carmona y Tanquián de Escobedo, denunciaron presiones y chantajes para apoyar la selección a través del Consejo Estatal.

“Yo invito a todos los que han hecho estas denuncias que no sean ante redes sociales o ante los medios, sino hacia las instancias correctas; en el PAN tenemos nuestra Comisión de Orden en caso de que vean que se violó algún estatuto, reglamento, y en caso de que alguien piense que existe algun supuesto delito electoral, que lo presente a las instancias jurisdiccionales correctas”.

Sobre el disenso, Guajardo Barrera afirmó que el discurso de la unidad, es un concepto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el PAN lo que siempre se ha privilegiado es el debate.

“Ese mal discurso de la unidad no es del PAN, a nosotros no nos gusta estar ungiendo candidatos por unidad, nos gusta el debate, nos gusta la competencia, porque así debe ser. No queremos copiar lo que hizo Morena con Luisa María Alcalde, donde bajo el dedo presidencial la designaron, no, aquí qué bueno que va a existir un método, qué bueno que se puede registrar diferentes candidatas, qué bueno que puedan presentar diferentes propuestas, porque hay muchas cosas que hacer por el PAN y al final pues que gane la mejor”.

Skip to content