Abelardo Medellín
En sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado celebrada este jueves 31 de octubre, las y los diputados aprobaron dos de las cuatro minutas de reforma constitucional que horas antes fueron avaladas por la Cámara de Diputados, entre ellas el tema de la “supremacía constitucional”.
Durante la sesión, se presentó un debate entre diputados morenistas y de oposición que se extendió por casi tres horas. Además, las y los diputados aprobaron las reformas constitucionales en materia de programas sociales y de blindaje constitucional.
Esta minuta de reformas constitucionales se aprobó con 17 votos a favor, siete votos en contra y cero abstenciones.
En la discusión sobresalió que diversos diputados de oposición aprovecharon el tiempo y las interlocuciones entre ellos para colocar en las pantallas del Pleno videos noticiosos sobre la reforma, clips sacados de contexto del expresidente de Andrés Manuel López Obrador e incluso un Tiktok sacado de la película “La Dictadura Perfecta”, donde aparece el personaje de “El Braguitas” editando la Constitución.
Al inicio de la discusión relativa a la reforma correspondiente a los programas sociales, el diputado Carlos Arreola Mallol defendió la minuta y puso un vídeo editado con opiniones de Vicente Fox, Xóchitl Gálvez y Marko Cortés sobre el tema.
Al hacerlo, Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inquirió al diputado con temas de corrupción y casos de presuntos desvíos de recursos.
Ante está interpelación, Arreola Mallol aludió a Rocha Medina al afirmar que “cada vez más verde”, comentario que provocó una bulla entre el público, dado que la priista efectivamente llevaba un conjunto color verde bandera.
Otro momento particular de la sesión fue cuando la diputada panista Mireya Vancini Villanueva presentó su posición en contra, quien al hablar del vencimiento del Estado de Derecho y del orden constitucional terminó su intervención al grito de: “¡No a la democracia!”; segundos después, la diputada advirtió su confusión ya en su lugar volteó al Pleno y rectificó gritando: “¡No a la dictadura!”.
Una confusión más que se vivió en Pleno fue de la diputada Sara Rocha, quien en tribuna presentó una moción de suspensión, para que la minuta federal no se discutiera y fuera devuelta a comisiones.
Tras presentarla, la Directiva a cargo sometió a votación del Pleno la moción propuesta por Rocha Medina, pero cuando fue su turno de votar, por no prestar atención, la priista votó en contra su propia propuesta y así fue registrada.
En el debate sobresalieron los posicionamientos del diputado Arreola Mallol quien, al ser interrumpido en una de sus intervenciones, afirmó que las diputadas del PRI estaban enojadas por ser una “especie en extinción”.
Ante el comentario, la diputada del PAN, Frinne Azuara Yarzabal, le pidió al diputado que se difirieran con respeto y le solicitó una disculpa; en una segunda intervención, Arreola Mallol le extendió la disculpa.
Tras citarlo y aprobarlo, el Congreso de San Luis Potosí se convirtió en la asamblea estatal número 11 en aprobar las reformas, es decir, a una de las 17 legislaturas estatales que debían aprobarla para que se declare la validez constitucional de esta reforma.