Abelardo Medellín
Entre señales confusas de rompimiento y alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luisa María Alcalde Luján, presidenta del Comité Nacional de Morena, visitó San Luis Potosí para presidir reuniones con la militancia y los liderazgos.
Luego de sostener una reunión con la dirigencia local de Morena, Alcalde Luján encabezó la Asamblea con la militancia y los simpatizantes del partido, a la cual asistió la secretaria general morenista, Carolina Rangel Gracida y el secretario de organización, Andrés Manuel López Beltrán.
En el evento público para simpatizantes, la dirigente nacional afirmó que su visita se debía a que el partido busca organizar sus bases y regresar a los principios originales del partido de cara al 2027.
En la parte inicial de su discurso, al hablar del proyecto que Morena tiene para San Luis Potosí, Alcalde Luján afirmó:
“Nos da mucho gusto venir a decirles que en esta nueva dirigencia nos hemos planteado una misión que no vamos a poder cumplir solos, que vamos a necesitar de todas y todos ustedes, y es que en 2027, Morena gobierne San Luisito Potosí, San Luis Potosí se pintará de guinda, pero tenemos que organizarnos”.
Durante el resto de su intervención, la dirigente nacional de Morena no volvió a mencionar nada sobre esta presunta intención de ganar en solitario la gubernatura potosina y se limitó a informar sobre los cambios internos del partido.
Entre ellos, Alcalde Luján comentó que volverán a los procesos internos de votación para selección de candidatos y también al procedimiento de insaculación por tómbola para definir candidatos a cargos como diputaciones y regidurías.
Al finalizar el evento, Alcalde Luján fue entrevistada por la prensa, quien intentó preguntarle sobre el posible rompimiento entre Morena y el PVEM a nivel local, ante ello, la dirigente se limitó a decir que no lo sabía y que es muy pronto para hablar de la configuración de futuras alianzas entre partidos, pero han “jalado juntos” en los temas de las reformas constitucionales.
Aunque se mostró ambivalente al hablar de posibles rupturas, cuando se le pidió valorar el trabajo del Partido Verde en el estado como gobierno, la dirigente Morenista opinó:
“Se ha hecho un buen gobierno y ustedes saben que hemos mantenido una alianza muy importante, sobre todo de proyectos, que eso es lo que a nosotros nos interesa, que a la gente se le pueda transformar su realidad, que mejoren sus condiciones y su calidad de vida, eso ha venido sucediendo en el caso de San Luis Potosí y vamos a seguir trabajando de manera conjunta con el Partido de Trabajo, con el Partido Verde, para seguir sacando las reformas en el Congreso”.
Tras el comentario, la dirigente morenista afirmó que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona es en efecto una administración aliada del gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Finalmente, Alcalde Luján señaló que durante los siguientes meses, Morena volverá a las actividades que solían tener en sus primeros años e iniciarán una campaña de puerta a puerta en la que invitarán a la gente a unirse al partido y comenzar con una credencialización.