María Ruiz
El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos anunció que el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico podría incluir intervenciones significativas en la Alameda Juan Sarabia, uno de los puntos más transitados y complejos de la zona central de la ciudad.
Durante conferencia de prensa se mencionó que la Alameda es uno de los lugares con mayor tránsito peatonal en el Centro Histórico, con más de 300 mil cruces de peatones diarios, de acuerdo con las últimas estimaciones del Consejo Consultivo de la zona.
También se dijo que anteriormente se habían planteado dos proyectos para mejorar la movilidad y condiciones de esta área, uno liderado por la Promotora del Estado en tiempos de Gustavo Puente Estrada, y otro en colaboración con la Facultad de Ingeniería en 2013, ambos enfocados en una reingeniería vial que abarcaba la avenida Universidad, la calle Manuel José Othón y el Eje Vial.
Estos proyectos incluían el rediseño de la zona para facilitar el flujo peatonal, alinear la Alameda con la Plaza del Carmen y el Museo del Ferrocarril, así como una serie de obras hidráulicas, entre ellas el colector pluvial “Colector Alameda”, cuya finalidad es mitigar el impacto de las lluvias. Sin embargo, hasta la fecha, los proyectos han quedado en pausa.
“Este es un proyecto de más de 30 años; ya existe el concepto, y el render está listo”, declaró Galindo, además de la necesidad de contar con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y considerar estudios sobre las aguas subterráneas de la zona.
Por su parte, Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), enfatizó en que para concretar las intervenciones en la Alameda será crucial realizar un análisis de costo-beneficio.
“Es una inversión considerable, hablamos de un proyecto de varios niveles. Sin embargo, para ser viable se requiere financiamiento y colaboración entre autoridades y entidades, ya que el proyecto debe ser sostenible y accesible para la ciudadanía”, indicó.
El alcalde concluyó que la Alameda Juan Sarabia, considerada uno de los “corazones” del Centro Histórico, permanece como un proyecto estratégico por lo que como autoridades locales prevén una consulta pública para evaluar la percepción ciudadana y continuar avanzando en la planificación de esta intervención.