Abelardo Medellín
Tanto el director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Daniel Centeno Trejo, como el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), Edgar Alejandro Anaya Escobedo, defendieron la manera en que sus instituciones acarrearon estudiantes a los eventos alusivos al Campeonato Nacional Charro 2024 que se celebraron en las últimas dos semanas en la Arena Potosí.
Este domingo 3 de noviembre darán por concluidas las actividades del Campeonato Nacional Charro impulsado por el Gobierno del Estado y en el cual se ha detectado que en diversas fechas se ha llevado a alumnos del CECYTE, Cobach y secundarias del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), para ocupar y llenar los espacios de la Arena.
Ante esta tendencia de retirar estudiantes de sus actividades o pedir que asistan fuera de horario a la Arena, se les cuestionó a dos de los titulares que han prestado jóvenes para asistir a los eventos.
Al respecto del caso en el CECYTE, el director y exdiputado aseguró que los jóvenes simplemente fueron invitados y las autoridades del Colegio siempre los acompañaron para asegurar que estuvieran bien.
Sin embargo, se le señaló que hace apenas dos semanas un joven entrevistado por Astrolabio Diario Digital reveló que los estudiantes del CECYTE fueron amenazados académicamente para asistir, ya que se les informó que, de no ir a los eventos, serían afectados en sus calificaciones.
Anaya Escobedo negó que algo así haya pasado, y aseguró que la dirección simplemente hizo una invitación y se encargó de cuidar a las y los jóvenes.
“Es un tema de un deporte, entonces creo que le sirve a los chavos, es cultura y es para que vayan entendiendo ese tema, pero les digo, nadie es obligado, quien quiera asistir va e incluso han asistido padres de familia con sus hijos, porque finalmente son menores de edad”, justificó.
Como si fuera una reproducción exacta de la justificación de Anaya Escobedo, Centeno Trejo, director general de Cobach, afirmó que las actividades del Campeonato Nacional Charro son primordialmente deportivas y culturales, porque son parte del desarrollo integral de los estudiantes.
“Es por eso que cuando surgen este tipo de eventos y nos brindan accesos para los alumnos, siempre solicitamos el apoyo de padres de familia, son ellos quienes dan permiso o no a los estudiantes de asistir”, explicó el director.
Al referir a la obligatoriedad de los permisos, Centeno Trejo comentó que en los casos donde los padres de familia no dieron permiso de asistir a sus hijos e hijas, el estudiante se quedaba en su plantel y se le impartían clases normales.
“Buscamos que no se pierdan este tipo de eventos porque estamos hablando de un deporte que es el deporte nacional mexicano, y aparte también es una cuestión cultural de nuestro país”, recalcó Centeno Trejo.