IMPLAN reserva Plan de Movilidad Ciclista, alcalde ofreció presentarlo esta semana

Por Victoriano Martínez

El lunes 28 de octubre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que la semana pasada presentaría los detalles del proyecto de ciclovías con el que se pretende conectar diversas áreas clave de la ciudad como la Zona Industrial, las zonas universitarias y el Centro Histórico.

No es novedad que el alcalde anuncie algo y después no lo cumpla. Pasó la semana con el proyecto de las ciclovías y a representantes de los medios se les dijo que ahora sí será esta semana, aunque el sello del actual ayuntamiento es patear los temas de esa manera.

El tema sobre el que más ocasiones ha recurrido Galindo Ceballos al ofrecimiento de informes que parece no estar dispuesto a dar es el de Aguas del Poniente. Ahora todo indica que se sumará el de las ciclovías, a menos que dé la sorpresa y hasta haga a un lado un acuerdo de reserva emitido por el Instituto Municipal de Planeación sobre ese proyecto.

El pasado 14 de octubre, a través de la solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con número de folio 241485624000027 una persona requirió la información relacionada con el proyecto de las ciclovías y, sin que le proporcionaran el acuerdo de reserva, se limitaron a informar en el oficio de respuesta sobre la reserva.

Aunque mencionan que el Acuerdo de Reserva Número IMPLAN/CT-AR/001/2024 se emitió el 23 de octubre en la primera sesión extraordinaria del Comité de Transparencia del IMPLAN, omiten señalar las causas. La sesión coincidió en día con la declaración de Galindo Ceballos en el sentido de que se afinaban detalles para presentar el proyecto.

Es el en texto de la respuesta en la PNT donde las mencionan sin ninguna fundamentación ni motivación:

“El hacer público o dar a conocer la conclusión del análisis de la información relativa a los expedientes del Plan Maestro Red de Movilidad Ciclista para el Municipio de San Luis Potosí, que se encuentra en proceso deliberativo, puede dar lugar a presiones políticas o sociales para resolver en determinado sentido, al existir opiniones a favor y en contra de las ciclovías en la Ciudad, por lo que la difusión de la información puede llegar a menoscabar el trabajo realizado por el Instituto, violando las garantías de legalidad y seguridad jurídica que la autoridad debe respetar, absteniéndose de injerencias o intervenciones ajenas a su proceso deliberativo”.

Quizá hasta con las declaraciones que Galindo Ceballos realizó al anunciar la presentación del plan sobre las ciclovías –que el IMPLAN revela que se denomina Plan Maestro Red de Movilidad Ciclista para el Municipio de San Luis Potosí– atente contra el presunto motivo de la reserva.

“La idea es clara: necesitamos ciclovías con propósito, no solo para incrementar la infraestructura, sino para conectar puntos clave en la ciudad”, explicó Galindo Ceballos hace una semana.

Seguramente ese adelanto por parte del alcalde dará “lugar a presiones políticas o sociales” porque por distintos rumbos de la ciudad habrá quienes pretendan contar con una ciclovía que les permita llegar desde su casa hasta su trabajo o escuela. ¿Atentó el alcalde contra el acuerdo de reserva?

“La clave de estas ciclovías es que conecten, que no solo sean rutas aisladas, sino un sistema pensado para la movilidad y la seguridad de todos”, dijo hace ocho días el alcalde, quien se comprometió a dar a conocer esta semana todos los detalles.

En la respuesta a través de la PNT señalan que el acuerdo se aprobó por unanimidad de los integrantes del Comité: Javier Ernesto Flores Navarro, director; Wendy Mariela Soriano Nava, jefa de la Unidad Administrativa: Juan David Gaytán Villalon, coordinador técnico de la Unidad Jurídica; Gerardo Muñiz Velasco, jefe de la Unidad de Enlace y Difusión; Ángel Jesús Ortiz Guel, jefe de la Unidad de Transparencia, y Víctor José Ángel Saldaña, Contralor Interno, según el directorio publicado en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Si Galindo Ceballos tiene planeado cumplir su ofrecimiento de presentar esta semana el proyecto, quizá convendría que invitara a quienes aprobaron el fantasmal y oculto acuerdo de reserva para que lo apoyen y se ajuste a una “versión pública” del Plan Maestro Red de Movilidad Ciclista.

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