Estela Ambriz Delgado
Habitantes de diversas colonias de la zona norte de la ciudad acudieron a las oficinas de Interapas para solicitar que el organismo les atienda sobre problemáticas como el desabasto y desorganización de las pipas que surten, la revisión de tomas ante la gran cantidad de fugas, así como de la calidad del líquido en donde sí llega, pero con olor a agua residual.
Un grupo de alrededor de 40 personas de colonias como Pedroza, Tercera Chica, Tercera Grande, Las Palmas, La Tuna y Sauzalito, acudieron a las oficinas del organismo la mañana de este lunes para entregar sus solicitudes y denunciar las múltiples problemáticas en el abastecimiento de agua potable que viven algunos desde hace más de 15 años como en la colonia Pedroza.
Los ciudadanos fueron atendidos por David Ibarra de la Unidad de Atención Social de Interapas, a quien le manifestaron la necesidad de que se revisen las tomas particulares en la calle Adolfo López Mateos, las cuales han incrementado con la obra del colector pluvial que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) desde hace nueve meses, mismos en los que han tenido un severo desabasto dado que las pipas no llegan a la zona.
Asimismo, en otras calles la demanda es la misma: que de una u otra forma les llegue el servicio y se mande un mayor número de pipas, pues resultan insuficientes y en muchas ocasiones dan un trato diferenciado, negándoles a algunos mientras que sí abastecen a otros, además de que se les informe por lo menos del día que irán y a quienes les llega por red, saber de qué pozo proviene.
Por otra parte, vecinas de calles como Begonia y Lirio en la colonia Pedroza, y San Fernando en el Sauzalito, denunciaron que el líquido que sale de sus llaves por medio de la red tiene mal olor, muy parecido al del agua residual. Además de que en la misma calle Begonia hay un pozo de vista con la tapa sumida, del que constantemente brotan aguas negras.
David Ibarra tomó nota de las calles y colonias afectadas por el desabasto del servicio, y Abraham Morales de los domicilios con el agua contaminada, y el primero se comprometió a reportar la situación de la falta de pipas, y por medio del reporte correspondiente daría seguimiento al cambio de tapa del pozo dañado.
En el caso de los domicilios donde el agua presenta olor parecido al de aguas residuales, aunque Ibarra intentó justificar que podía deberse a suciedad en el aljibe o tinaco, dijo que Interapas enviaría a sus químicos para revisar la calidad del líquido.
Respecto a las tomas que los ciudadanos piden se revisen en Adolfo López Mateos, aunque el funcionario dijo que no es posible intervenir en la obra de Seduvop hasta que sea entregada, se revisarán las posibles fugas y se realizará el reemplazo necesario de tuberías, pero les pidió que acudiera cada quien con su recibo para levantar un folio.