Abelardo Medellín
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto en materia de vivienda para las personas, una de las cuatro reformas constitucionales aprobadas la semana pasada en el Congreso de la Unión.
La minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vivienda para las personas, contempla el modificar la fracción XII, con la intención de construir más de un millón de viviendas en el país, recuperar la vocación social del gobierno y priorizar el ámbito social a través de un sistema de arrendamiento público.
Igualmente, establece que la mensualidad del arrendamiento social no exceda del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras; en cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia.
La reforma también plantea la creación de nueva normativa en la materia, que abarque mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.
Al respecto de esta reforma, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Carlos Arreola Mallol aclaró que “no se le va a quitar la casa a nadie, no se le quita casas al que tenga dos para dársela a otro. Al contrario, se respeta totalmente la propiedad privada y lo que queremos es que más gente pueda acceder a tener una propiedad, un patrimonio”.
Esta reforma forma parte del paquete de cuatro reformas constitucionales aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados y fue enviada a los congresos locales para su análisis y votación.
Aunque la minuta fue recibida la semana pasada y se tuvo la oportunidad de ser enviada a votarse al Pleno, en la sesión del pasado jueves las y los legisladores locales votaron en fast track las reformas concernientes a los programas sociales y la supremacía constitucional.
El Congreso de San Luis Potosí ahora solo tiene pendiente discutir y votar la minuta de reforma constitucional en materia de paridad sustantiva de género, para haber tramitado y aprobado la totalidad de las reformas constituyentes promovidas por el bloque oficialista.