Por Victoriano Martínez
El problema de la recolección de basura en Villa de Pozos es apenas uno de los síntomas de las dificultades que enfrenta el Concejo Municipal para hacer funcionar al nuevo municipio sin el respaldo ofrecido por el gobierno estatal y una atención poco amable por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El 1 de octubre, Maribel Lemoine Loredo, concejal regidora de Villa de Pozos, aseguró que por lo que resta del año contarían con el apoyo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Hoy ya con el problema de la recolección de la basura, el alcalde Enrique Galindo Ceballos asegura que no existe mayor convenio de colaboración con el nuevo municipio más que para el servicio de agua potable a través de Interapas. “No tengo nada que ver con Pozos, solo tenemos un convenio que es el del agua con Interapas; no hay otro convenio”, dijo Galindo.
En el caso de la recolección de basura, ese apoyo parecía no representar mayor problema que, al ser un servicio concesionado que se presta mediante rutas establecidas cuando Villa de Pozos aún era territorio capitalino, bastaba con mantenerlas hasta el cierre del año para que en el nuevo municipio se evitara el problema hasta de salud que hoy enfrentan los poceños.
¿Cuándo eliminó Red Recolector las rutas que correspondían a lo que hoy es el municipio de Villa de Pozos? ¿Lo hizo por determinación propia? ¿El alcalde Enrique Galindo Ceballos le solicitó eliminar esas rutas? De algún modo debió quedar documentada esa modificación en el servicio que presta Red Recolector.
La concesión del servicio se prorrogó por 15 años entre agosto y septiembre de 2023, antes de que se creara el nuevo municipio, pero aún no se conocen las condiciones del contrato prorrogado, si es que se firmó uno nuevo. porque Galindo Ceballos lo mantiene en la opacidad.
Incluso, en respuesta a la solicitud de información con folio número 240474424000608, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos aseguró que sólo cuentan con el contrato que se firmó el 6 de marzo de 2009, que es con el que trabajan.
En el mapa San Luis Virtual, del sitio Web del ayuntamiento, aparece la descripción de las rutas que atiende Red Recolector como parte de la concesión y entre ellas se encuentran los recorridos que supuestamente realiza en Villa de Pozos. La ruta 27 recorre el centro del nuevo municipio.
Si ya no hace esas rutas, ¿incumple la concesionaria el contrato? ¿De qué manera ha repercutido la reducción de las rutas en el monto a cubrir del contrato? Galindo Ceballos aseguró que ahorrarán recursos, ¿ya comenzaron a ahorrárselos o sólo Red Recolector se está ahorrando recorridos?
Si pudiendo ser amable con los poceños, el Ayuntamiento no lo ha sido y el caso de la recolección de la basura es un ejemplo, desde el Gobierno del Estado la afirmación de que no los dejarían solos ha quedado en declaración, incluso a pesar de que la Ley Orgánica del Municipio Libre prevé que en caso de tener dificultades con los servicios se les debe apoyar.
El artículo 144 de la Ley Orgánica del Municipio Libre dice:
Cuando un Ayuntamiento no pueda proporcionar los servicios que esta Ley determina, el Ejecutivo del Estado podrá asumir, mediante la celebración de convenio respectivo y por el tiempo estrictamente necesario, la prestación de los mismos en forma total o parcial, según sea el caso.
En el siguiente artículo (el 145) se establecen las normas generales que deben regir ese tipo de convenios, entre las que destaca la fracción VI, que prevé:
En los casos en que se amerite, se incluirá un programa de capacitación para personal municipal que atienda la operación de los servicios públicos en administración, para que cuando las condiciones lo permitan, se reasuma la operación del servicio público por los municipios en condiciones satisfactorias.
Mientras en Villa de Pozos padecen por la basura, la poca solidaridad por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí y el apoyo gubernamental que sólo ha quedado en el terreno de las declaraciones dejan ver con toda claridad que la intención de la municipalización no tuvo que ver ni con mejorar los servicios públicos ni la representación de los poceños.