María Ruiz
El Concejo Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con el personal operativo de la demarcación, puso en marcha un plan emergente de recolección de basura luego de que el pasado viernes la empresa responsable de este servicio, contratada por la capital del estado, suspendió su operación en la zona.
René Oyarbide Ibarra, secretario general del municipio, explicó que la medida temporal busca evitar afectaciones a la ciudadanía en la disposición de residuos.
Oyarbide Ibarra detalló que el municipio activó una estrategia emergente, en la cual todo el personal capacitado se sumó para atender las rutas de recolección en diversas colonias.
“Todos los directores y el personal operativo de nuestro municipio están recorriendo colonias y acarreando la basura,” afirmó.
El secretario general también señaló que el motivo de la suspensión radica en un tema legal, ya que la capital no puede destinar recursos públicos para financiar servicios en otro municipio, en este caso Villa de Pozos, que recientemente se independizó administrativamente de San Luis Potosí.
A pesar de esta explicación, el Ayuntamiento aún no ha aclarado si habrá un nuevo convenio con la empresa de recolección de residuos Red Ambiental, como lo había anunciado previamente la concejal presidenta de Villa de Pozos, María Teresa de Jesús Rivera Acevedo.
Todo ello se deriva luego de que numerosos habitantes acudieron al Ayuntamiento para obtener información sobre las rutas de recolección.
“Ya se organizó un esquema temporal en el que camiones recolectores y camionetas pequeñas realizarán recorridos en doble sentido para cubrir el servicio en la mayor cantidad de colonias posible”, dijo.