Abelardo Medellín
Aunque reconoció que hay “dados cargados” al interior de las cúpulas del Partido Acción Nacional (PAN), el exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, integrante de la planilla de la candidata a la dirigencia nacional del PAN, Adriana Dávila Fernández, dijo confiar que en la elección de este fin de semana quienes decidirán la nueva dirigencia serán los militantes en las urnas.
El integrante de la planilla encabezada por Dávila Fernández, visitó este miércoles 6 de octubre San Luis Potosí para dar a conocer el decálogo de propuestas que impulsará la candidatura de la aspirante, mismas que incluyen el recuperar la confianza de la gente, buscar la unidad entre los militantes y regresar a la vida democrática del partido.
Durante la rueda de prensa celebrada en las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en San Luis Potosí, el exgobernador de Aguascalientes aseguró que del triunfo de su planilla depende que cambien las cosas al interior del PAN, pues de lo contrario, las imposiciones de ciertos perfiles continuarían como hasta ahora.
“Si Adriana no va, aquí vamos a continuar haciendo lo mismito, la imposición de unos cuantos, el grupo dominante del partido escoge lo que sigue y ahí se van repartiendo lo que quede, lo que cada vez menos tiene el partido”.
También se le preguntó si a su criterio existía una cancha dispareja en la contienda que apuntara a que los liderazgos actualmente a cargo del PAN buscan favorecer a su contrincante, Jorge Romero Herrera.
Al respecto, Orozco Sandoval opinó que la Comisión de Elecciones del PAN tiene efectivamente una preferencia por el candidato Romero Herrera.
“Un tema es que la preferencia la tenga la cúpula, así se ha manejado el PAN durante los últimos 12 años, en la cúpula, pero la militancia tendrá la libertad en esos segundos que estén en la mampara de votar por quien realmente vaya a sacudir lo que realmente tiene de mal el PAN”.
El exgobernador afirmó que, tanto para San Luis Potosí como para el resto del país, la expectativa es que la militancia opte por un proyecto que rompa con las prácticas en que la dirigencia solo otorgaba espacios y candidaturas por amiguismo.
“La militancia está harta, está cansada, no ve una esperanza en Acción Nacional (…) los últimos 12 años son solo indicaciones del de arriba y eso no es un partido democrático”.
Orozco Sandoval añadió que el reto en general para el partido será el convocar al ancho de su militancia para que participe del proceso interno.
“La participación debe de ser por arriba del 50 por ciento, de lo contrario ahí hay otro foco rojo para Acción Nacional”.
La renovación de la dirigencia nacional del PAN se realizará este domingo 10 de noviembre a través de un proceso de votación, en la que los 7 mil 348 militantes potosinos podrán participar en alguno de los 31 centros de votación que se desplegarán en las cuatro regiones de la entidad.