Desiree Madrid
A tan solo dos horas de haber sido discutido en la Comisión Primera de Justicia el dictamen que busca reformar y derogar artículos clave del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, el proyecto de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado y aprobado por mayoría.
Esta reforma modifica el párrafo primero y la fracción III del artículo 148, así como el párrafo primero y las fracciones II del artículo 150. Además, se adiciona una cuarta fracción al artículo 148 y se derogan las fracciones I y II del artículo 148, el artículo 149, y la fracción III del artículo 150, referentes a la criminalización del aborto.
El dictamen fue aprobado en medio de un debate intenso en el Pleno, donde diputados y diputadas tanto a favor como en contra del mismo expresaron sus posturas.
Los opositores, entre ellos el panista Rubén Guajardo Barrera, argumentaron que su partido está a favor de la vida desde la concepción y criticaron la rapidez con la que se estaba votando el dictamen.
Por su parte, el diputado Marcelino Rivera Hernández, también del PAN, se posicionó en contra al reiterar su postura pro-vida desde el inicio de la gestación.
Durante sus intervenciones, los legisladores fueron recibidos con abucheos y gritos de las colectivas y mujeres a favor del aborto, quienes expresaron su rechazo a los diputados y al partido que representaban.
Por otro lado, a favor del dictamen intervinieron las diputadas Jessica Gabriela López y Nancy Jeannine García Martínez de Morena, así como Roxana Hernández del Partido Verde Ecologista de México, y la priista Frinné Azuara Yarzábal, quien también se pronunció a favor.
Estas intervenciones fueron recibidas con aplausos y gritos de apoyo, como el emblemático “¡Tú sí me representas!”.
Finalmente, el dictamen fue aprobado con 20 votos a favor y cuatro en contra, todos de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante la votación, se registraron algunas ausencias como la de la diputada Sara Rocha Medina del PRI, quien no estuvo presente en la sesión. Además, las diputadas Martha Patricia Aradillas Aradillas y Luis Fernando Gámez Macías del PVEM abandonaron el Pleno antes de la votación.
Tras la aprobación del dictamen, las colectivas y mujeres a favor de la reforma celebraron entre lágrimas y abrazos.
Sin embargo, señalaron que este es solo el comienzo, ya que aún queda pendiente la reforma constitucional y la actualización de otras leyes relacionadas con la salud para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.