Comienza la construcción del puente peatonal en Quintas de la Hacienda tras 9 meses de peticiones

Texto y fotografías de María Ruiz

Después de más de nueve meses de gestiones y peticiones constantes ante autoridades de los tres niveles de gobierno por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, habitantes de las colonias Quintas de la Hacienda, Quintas de los Morales, Cactus y Los Gómez lograron la aprobación para construir un puente peatonal sobre la carretera federal 70, en el kilómetro 255+100, a la altura del puente construido el año pasado.

Un punto muy transitado que carece de acceso peatonal, lo que representa un riesgo grave para los vecinos que necesitaban cruzar la vía diariamente.

Monserrat Luna, una de las líderes de esta iniciativa, celebró el logro como un triunfo de la organización ciudadana. Desde abril encabezó esta lucha junto a Marcela Sandoval y Ana Laura Torres, y se inspiró en su experiencia en el Laboratorio para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Astrolabio Diario Digital.

Durante este proceso, Luna y sus compañeras presentaron más de 20 peticiones y solicitudes de información dirigidas al gobierno estatal, municipal, Seduvop y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Desde abril estuvimos solicitando este puente porque realmente es necesario para salvaguardar vidas. Fue un proceso de tocar muchas puertas, pero confiamos en nuestro derecho como ciudadanos para exigir seguridad vial”, declaró Luna.

Las gestiones incluyen solicitudes y análisis de datos de tráfico en la zona, destacando el flujo peatonal y los riesgos de cruzar una vialidad sin la infraestructura adecuada, por lo que este caso de presión ciudadana a través del acceso a la información puede considerarse un éxito, ya que no solo incluyó la solicitud de información, sino también la presión social a través de medios de comunicación.

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció que la construcción del puente peatonal implicará una inversión de 4.2 millones de pesos, recursos que cuentan con el respaldo de la SICT.

Según el director de Tránsito Municipal, Miguel Ángel Hernández Hernández, se estima que hasta 2 mil 500 personas utilizan diariamente el puente vehicular de Quintas de Morales, lo cual subraya la necesidad de mejorar la infraestructura peatonal en el área.

Durante las horas pico, según las habitantes quienes ayudan a trabajos de movilidad segura en la zona, se registran hasta mil 200 personas cruzando, quienes enfatizaron en la urgencia del proyecto al observar conductas de riesgo de parte de automovilistas que no respetan los límites de velocidad y ponen en peligro a los peatones.

“Hay falta de educación vial en esta zona; muchos conductores desconocen los reglamentos y no conducen de manera segura”, expresó Luna.

Este logro, impulsado por el esfuerzo de vecinas y activistas, representa un avance hacia una movilidad más segura en Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a peatones, ciclistas y estudiantes de las colonias cercanas que, a partir de la construcción del puente, podrán cruzar la carretera con mayor seguridad.

Skip to content