María Ruiz
En medio de discusiones sobre el incremento en las tarifas del agua, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que el ajuste es “justo para la ciudadanía”, además de defender la propuesta de la Junta de Gobierno de Interapas, el organismo encargado de la administración del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Según el edil, el aumento responde al ajuste inflacionario anual y no representa un alza desproporcionada, especialmente para los sectores populares.
Aunque Galindo Ceballos no detalló cuál era la propuesta tarifaria, el ajuste fue sometido a un proceso de consenso que involucró a representantes de los tres municipios abarcados por el Interapas —San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro—, así como a síndicos y representantes de la sociedad civil.
“Este año, por primera vez en los últimos tres, logramos un gran consenso. No es un incremento, sino un ajuste inflacionario normal”, afirmó, pues la inflación “no es culpa de nadie”, pero debe reflejarse en las tarifas de servicios básicos.
Tarifas populares se mantienen, aumento para sector comercial e industrial
Uno de los puntos clave en el nuevo esquema tarifario es que el aumento se aplicará principalmente al sector comercial e industrial, mientras que el sector popular verá pocos cambios en sus cuotas.
El alcalde enfatizó en la “visión social” de la propuesta, ya que en el uso doméstico, donde el agua se considera un derecho humano, el ajuste es prácticamente nulo.
“El agua en el sector comercial e industrial es parte del proceso productivo; por ejemplo, un hotel que utiliza grandes cantidades de agua refleja ese costo en el precio que cobra a sus clientes. En cambio, en un hogar, el agua es un derecho humano, por eso no vemos aumentos significativos en este sector”, señaló el alcalde.
La medida busca garantizar que los ajustes no afecten el acceso al agua para las familias de menores ingresos, mientras que las empresas contribuyan de forma más proporcional a sus niveles de consumo.
Cartera vencida y descuentos para usuarios morosos
Otro de los aspectos mencionados fue la preocupación por la cartera vencida en el sector comercial e industrial, donde la falta de pago es “sorprendente” al considerar que en estos sectores el agua se incorpora como un costo de operación.
“Hay cartera vencida en el sector comercial e industrial, y no debería haberla, ya que el costo del agua está integrado en sus procesos y servicios”, dijo.
En el sector comercial, Interapas enfrenta una cartera vencida de más de 120 millones de pesos, una cifra considerablemente alta, mientras que en el sector industrial es de alrededor de 100 millones de pesos.
Además, el alcalde explicó que la propuesta contempla un programa de descuentos para quienes han acumulado deudas debido a la falta de servicio en los meses pasados, cuando la escasez de agua fue un problema grave en la capital.
Durante 18 meses, la ciudad enfrentó una crisis hídrica que dejó a miles de hogares sin agua de manera intermitente, lo que afectó el pago regular del servicio por parte de la ciudadanía.
En este contexto, Galindo Ceballos mencionó que el ajuste en las tarifas no responde a una “deficiencia del servicio”, sino a una situación de falta de agua que escapó del control del Interapas.
Para hacer frente a esta situación y apoyar a los usuarios afectados, se ha planteado un programa de descuentos tanto para los sectores comerciales como para el uso doméstico. Esta propuesta se encuentra actualmente en el Congreso del Estado, donde será analizada y, en su caso, aprobada para su implementación.