Realizan manifestación en Ciudad Valles para exigir liberación de Saíd López de Olmos

El dirigente del MHD, de 77 años, permanece recluido desde junio de 2023

José de Jesús Ortiz

Integrantes del Movimiento Huasteco Democrático (MCD) realizaron este domingo una manifestación en Ciudad Valles para exigir la liberación de Saíd López de Olmos Martínez, dirigente y fundador de esa organización, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de La Pila desde junio de 2023, acusado de participar en la invasión de diversos ranchos en el municipio de San Vicente Tancuayalab.

La manifestación inició cerca de las ocho de la mañana de este domingo, cuando integrantes del MCD de diversos municipios de la Huasteca, así como representantes de diversas organizaciones sociales, se concentraron en el Monumento a Emiliano Zapata y marcharon hacia el centro de Ciudad Valles.

De 77 años, Saíd López de Olmos  fue detenido el primero de junio de 2023 luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo efectiva la orden de desalojo de cuatro ranchos (El Sabino, La O, La bolsa o Mancornados y Ciruelos, ubicados en el municipio de San Vicente Tancuayalab) que habían sido invadidos por integrantes del Movimiento Huasteco Democrático. Por ello, fue recluido en el centro penitenciario de La Pila, imputado por la FGE por su posible responsabilidad en los delitos de despojo agravado y asociación delictuosa.

De acuerdo con la causa penal 585/2023, es por la invasión al rancho El Sabino por el cual se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Saíd López de Olmos luego de la denuncia presentada por el apoderado del rancho, Adrián Castro Echeverría. Entre algunas de las anomalías procesales, el dirigente del MHD cuestiona la legitimación de la querella presentada al no acreditar el quejo el supuesto interés de la parte afectada.

En la manifestación efectuada este domingo, el ex diputado federal Antolín Guerrero Márquez, de Morena, exigió un juicio justo para el dirigente del MHD, así como “el cumplimiento y observancia de sus derechos humanos”.

También, advirtió que por su edad tiene derecho a prisión domiciliaria, algo que no pueden ignorar los órganos jurisdiccionales. 

Familiares del dirigente del MHD señalaron que, desde mayo de este año, no se ha realizado ninguna audiencia judicial como parte del proceso penal, pues han sido reprogramadas por diversos pretextos del Juez de Control o la Fiscalía General del Estado.

En enero de este año, a través de un cuestionario que se le hizo llegar con sus familiares, López de Olmos ofreció su testimonio del proceso en su contra y aseguró que la prisión preventiva oficiosa impuesta el siete de junio de 2023 por el Juez de Control violenta sus derechos humanos y vulnera su derecho a un procedimiento adecuado, pues de facto se encuentra “cumpliendo una sentencia sin aún ser declarado culpable”. 

Afirmó que es más fácil detener a luchadores sociales y campesinos que a los verdaderos delincuentes, “tocar intereses tiene consecuencias para los más desafortunados”.

Polémico y carismático, desde los años 70’s, Saíd López ha realizado múltiples movilizaciones sociales centradas en la lucha por la defensa de la tierra, particularmente en la zona del sistema Pujal-Coy, un proyecto de riego del gobierno echeverrista con el que se buscó cambiar la vocación de la tierra (de ganadera a agrícola) y hacer una zona de riego inmensa de más de 300 mil hectáreas, un proceso acompañado siempre de denuncias de corrupción y concentración de la tierra.

Su biografía política se remonta a inicios de esa década cuando participó en la lucha social del Campamento Tierra y Libertad que encabezó Eusebio García y en el que se logró articular las demandas de miles de campesinos que exigían el reparto de tierras. Luego, por su cuenta, López de Olmos participó y fundó diversas organizaciones, entre ellas el Movimiento Huasteco Democrático. 

En dos cartas enviadas en abril de este año a la Presidencia de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dirigente del MHD solicitó que fuera revisado su proceso penal, pues denunció que había diversas anomalías procesales.  

“Se me acusa de hechos que no cometí, y justifican y sustentan mi prisión preventiva con dos testigos, ya que las personas que se consideran víctimas ni siquiera acreditan la propiedad de dichos predios; quienes me conocen saben cómo me he dirigido siempre ante la sociedad, soy una persona de principios y de moral suficiente para denunciar los atropellos  de que son objeto quienes menos tienen, y es evidente que mi actuación afecta intereses de poderosos que me quieren dejar en la cárcel hasta los últimos días de mi vida”, denunció.

En dicho documento expuso que durante el tiempo que ha estado recluido ha sufrido “vejaciones, malos tratos y todo tipo de abusos y pruebas fabricadas por consigna del gobernador mediante la Procuraduría del Estado (sic), en contubernio con el Poder Judicial, y no obstante que ya en una ocasión fui absuelto por un juez de control quien obedeció un amparo federal (juicio de amparo 925/2013-I) otorgado por un juez de distrito, nunca me liberaron, pues me mantuvieron más de 14 horas de pie en supuestos trámites administrativos y cuando me dejaron salir me estaban esperando con otra orden de aprehensión, dentro de la causa penal 520/2023, aún con un amparo con suspensión vigente y que estaba a cargo de un juez de distrito, regresándome nuevamente al penal y poniendo a disposición de un juez de control, por los mismo delitos, en diversa causa penal (590/2023)”.

Skip to content