Desiree Madrid
El presupuesto proyectado para 2025 del Gobierno del Estado, según lo anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se destinará principalmente a los sectores de seguridad, infraestructura y transporte público.
Una de las principales iniciativas será la expansión de la Metro Red a distintas zonas del estado, con especial énfasis en la zonas Huasteca, Altiplano y Media.
El costo de extender la Metro Red a otras regiones del estado será mayor que en la capital debido a las condiciones geográficas y de infraestructura, especialmente en zonas como la Huasteca.
En septiembre, el gobernador informó que la implementación de la Metro Red en la Huasteca requerirá una inversión de 500 millones de pesos y beneficiará a al menos cinco municipios. En contraste, tan sólo este año la red en la capital costó 70 millones de pesos.
Además, Gallardo Cardona mencionó que se ha previsto un presupuesto para los municipios, ya que al cierre del año se dispondrán de 225 millones de pesos para las localidades, destinados a cubrir sus necesidades hasta diciembre. No obstante, varios municipios solicitaron recursos antes de finalizar su trienio.
Uno de los casos que mencionó fue el de Axtla de Terrazas, que era presidido por Gregorio Cruz del partido Morena, municipio que actualmente es objeto de observación por parte del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) debido a irregularidades en el proceso de entrega-recepción.
De igual manera, Gallardo Cardona añadió que obras como la Vía Alterna deben quedar terminadas para este año, además de considerar una ampliación hasta el Eje 140 en la Zona Industrial.
También dijo que la obra se ha visto retrasada por negociaciones con Kansas City Southern y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que brinden facilidades en la construcción de un puente que conecte la Vía Alterna con la avenida CFE. Sin embargo, aún no han llegado a un acuerdo con la empresa ferroviaria.
“Estamos ahí batallando, para que nos den el tiempo, la verdad es que ha sido un poco pesado, pero ojalá que tengan la disposición de ya poder otorgar esa ventana de tiempo que ocupamos para colocar las vías del puente, ya es lo último que nos falta”, declaró el gobernador.