Interapas se compromete a atender problemáticas en la zona norte

Estela Ambriz Delgado

El director de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, se comprometió con vecinos de la zona norte a dar atención a temas urgentes como la contaminación de la red con agua de drenaje, el abastecimiento en colonias con grave problema de escasez y la búsqueda de colaboración en el proyecto de colector pluvial que se realiza en la calle Adolfo López Mateos, así como mantener reuniones periódicas para ver el avance en esos temas.

Habitantes de los fraccionamientos Villa Fontana y Villa de las Golondrinas, colonia La Tuna, avenida Adolfo López Mateos, colonias Pedroza, Tercera Chica, Tercera Grande, Matamoros, Peñasquito y El Saucito, cuya intención era cerrar las instalaciones del Interapas ante la falta de atención a sus denuncias expuestas desde el lunes 4 de noviembre, y el hartazgo por el pésimo servicio y las problemáticas que se han agravado, fueron atendidos por el director y algunos empleados.

El profesor José Félix Carrizales Morales expuso a Hernández Delgadillo que además de la falta de abastecimiento, la problemática actual es que el líquido que sale de sus llaves está sucio y con mal olor, prácticamente de drenaje, lo que ha provocado que tengan que lavar y desinfectar hasta en seis ocasiones sus aljibes y tinaco. Como prueba de ello varias personas llevaron muestras del agua en botellas.

Asimismo, manifestó que están preocupados por la forma en que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) realiza las obras del colector pluvial en López Mateos, pues han ocasionado alrededor de 30 fugas, mientras que los vecinos tienen nueve meses sin el servicio por medio de la red.

Para dejar antecedente de sus demandas nuevamente entregaron una solicitud, en la que proponen que Interapas atienda a un comité de vigilancia, que represente a las diversas las colonias, para dar seguimiento a todas las problemáticas planteadas y las acciones que el organismo operador realice para darles solución.

“Nuestra zona norte por desgracia es uno de los sectores más olvidados, desatendidos, por lo que tenemos demasiada carencia y necesidades en todos los ámbitos del desarrollo, desde hace muchos años por sólo mencionar más de una década, hemos tenido grandes problemas con el desabasto de agua potable (…) nuestra propuesta es que aprovechando la forma en como nos hemos organizado , formemos un comité de vigilancia y seguimiento para asegurar el abasto necesario y equitativo de tan vital líquido a nuestra población y por sectores”.

Los compromisos de Interapas

Al respecto, Hernández Delgadillo consideró importante y adecuada la propuesta, por lo que se comprometió a atender personalmente por lo menos cada quince días, los lunes a las 8:30 de la mañana, al comité ciudadano.

El funcionario también aseguró que personal del organismo verificará en los sitios donde se reporta sale el agua sucia, en distintas viviendas de manera aleatoria, para conocer las condiciones del líquido y hacer un dictamen de las razones que lo originan.

Sobre la falta de abastecimiento, dijo que es un problema generalizado, aunque es mayor en la zona norte, por lo que es necesario conocer cómo está la zona, y buscar las causas de la falta del recurso hídrico, e instruyó al ingeniero Guillermo Cortés a que se diera una solución temporal a través de pipas.

En cuanto a la obra en Adolfo López Mateos, Hernández Delgadillo expresó que no siempre existe buena disposición de otras autoridades, por lo que pidió a los ciudadanos que ellos gestionen una reunión con los encargados de la obra de Seduvop, y por parte de Interapas mañana mismo o el día que ellos indiquen, pueden reunirse en el lugar para una primera incursión.

“A mi me resulta muy complicado desde la esfera del organismo, pedirle a Seduvop que se siente con nosotros, yo creo que ustedes deben pedirle a Seduvop que se siente con nosotros (…). Yo voy a pedirle Operación y Mantenimiento que haga el contacto con Seduvop para ver si nos podemos poner de acuerdo, aquí es una cosa de voluntad”.

Aunque algunos vecinos comentaron que muchos de los problemas generados por la obra se deben a la manipulación indebida de válvulas, el funcionario les pidió que presentaran pruebas, pues es una situación que han denunciado otras colonias también de la zona norte.

Skip to content