Panistas potosinos desdeñan elección de dirigente nacional

Abelardo Medellín

Con una ventaja de 58.6 puntos porcentuales de acuerdo con los resultados preliminares, Jorge Romero Herrera lidera los resultados para ocupar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel federal, así lo informó el portal oficial del instituto político.

De acuerdo con el último corte de resultados preliminares publicado en el portal del PAN a las 23:23 horas de este domingo 10 de noviembre, Romero Herrera obtuvo 110 mil 216 votos, lo cual le consiguió 79.3 por ciento de los votos computados, con lo cual supera con amplio margen los 28 mil 715 votos obtenidos por su rival, Adriana Dávila Fernández, quien obtuvo el 20.7 por ciento de la votación.

Hasta el pasado 2023, el PAN tenía un padrón que ascendía a los 277 mil 665 militantes; según los resultados preliminares, en la elección de este domingo se recibieron los votos de 140 mil 606 militantes, con lo cual se puede estimar que la participación en la elección interna del nuevo dirigente fue del 50.6 por ciento.

En el caso de San Luis Potosí, al igual que en el resto de los estados, resultó ganador el candidato Romero Herrera, quien obtuvo 2 mil 105 votos de los 2 mil 464 computados; mientras tanto, en territorio potosino Dávila Fernández obtuvo 338 votos y se registraron 21 votos nulos.

Según el último dato ofrecido públicamente, el número de militantes del PAN en San Luis Potosí es de 7 mil 348, lo cual significa que en el estado se registró una participación del 33.5 por ciento en los comicios para la renovación de la dirigencia nacional del PAN.

En comparación con la votación nacional, los más de dos mil votos de la militancia potosina, en el proceso representaron el 1.7 por ciento de los sufragios emitidos para este proceso.

La semana pasada, el exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, integrante de la planilla de la candidata a la dirigencia nacional del PAN, Adriana Dávila Fernández, visitó San Luis Potosí para promover la campaña de su compañera.

“La participación debe de ser por arriba del 50 por ciento, de lo contrario ahí hay otro foco rojo para Acción Nacional”, advirtió en su momento.

Aunque esa condición se cumplió a nivel nacional, este margen de participación no se dio en el caso de San Luis Potosí.

Skip to content